Por eso no tenemos cosas bonitas. Melchor, Gaspar y Baltasar se van a tener que poner guapos —sobre todo el último, que era el que regalaba oro—, porque la inflación en este 2023 nos pegó donde más nos duele: en el pan dulce y de paso, nos va a obligar a hacer la coperacha para continuar con las tradiciones familiares.

Y es que probablemente ya lo notaron, pero las Roscas de Reyes se están poniendo carísimas.

rosca-reyes-acitron-biznagas
Foto: Cuartoscuro

Así lo confirma un estudio realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) que calculó que, en este 2023, nuestro panecito consentido subió hasta un 33% de promedio su precio comparado con el año pasado.

“Se convirtieron en un verdadero “bocado de reyes” para muchos hogares mexicanos”, dice la organización. “Esta celebración sorprenderá el poder de compra de las familias mexicanas, ya que la inflación se hace presente en los productos de panificación, lácteos, chocolate y juguetes”

Hablemos, por ejemplo, del precio de las Roscas de Reyes.

¿Cuánto subieron las Roscas de Reyes?

Según los cálculos de la ANPEC la cosa está bastante intensa y se nota, especialmente, en las roscas individuales. El año pasado —en promedio, contando supermercados o panaderías— una rosca costaba 12 pesos. En este 2023 están costándote 19.50 pesos. Esos 7 morlacos de diferencia son más del 60% de aumento.

Lo mismo se puede apreciar, por ejemplo, en una Rosca de Reyes familiar, de las tradicionales. Sin relleno. Si las comparamos con el año pasado subieron 75 pesos y ahora andan en más de 400 pesos.

Vean la tabla de precios que compartió la Alianza de Pequeños Comerciantes (ANPEC):

cuanto-cuesta-rosca-reyes-anpec-2023-sube-precio-2
Foto: ANPEC

Y lo más complicado de todo, es que los comerciantes mexicanos cuentan que la Rosca de Reyes no es lo único que subió para estas fechas pues el precio para hacerte un chocolate caliente —chocolate en barra y litros de leche— ha aumentado un 40%.

Finalmente, si a ustedes les toca ser Melchor, Gaspar y Baltasar les tenemos noticias complicadas para la cartera pues la propia ANPEC también hace un estudio de juguetes populares como carritos, muñecas o juegos de mesa y en esos casos la inflación los ha llevado a superar el 70%. Vean la tabla:

cuanto-cuesta-rosca-reyes-anpec-2023-sube-precio-1
Foto: ANPEC

Estas subidas de precio tan manchadas, cuenta la ANPEC, irán “orillando a muchas familias a acotar el regalo de juguetes y manteniendo la Rosca o, en un caso extremo, a que les pase de noche la celebración”.

@sopitasfm Buscando la Rosca de Reyes más original de CDMX ?✨️ #roscadereyes #galettedesrois #foodie ♬ CUFF IT – Beyoncé

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook