Diciembre no sólo se trata de intercambios navideños, decorar el arbolito, poner luces afuera de tu casa, comer pavo hasta el cansancio y tortas de romeritos en el recalentado, de aplicar el Guadalupe-Reyes o entonar tus mejores villancicos. No. Nada de eso importa cuando te avisan “ya cayó el aguinaldo”.

giphy

Este dinero extra siempre es de gran ayuda en estas épocas que están plagadas de gastos, entre la comida, los regalos y, si eres de esos suertudos, unas vacaciones. El aguinaldo normalmente, y por ley, cae antes del 20 de diciembre y es el equivalente a lo que lleves en tu trabajo, o si llevas más de un año, ya tienes derecho a una quincena completa.

Si a algunos de ustedes ya les cayó el aguinaldo deben ser los más felices, aventando billetes para arriba e invitando las cervezas en cualquier posada navideña. Pero ninguno aguinaldo se compara al que recibirán los ministros de la la Sumprma Corte de Justicia en los próximos días, ¿adivinan? pues nada más y nada menos que la cantidad de 586 mil 449 pesos.

giphy-1

Esos casi 600 mil pesos servirían para darle el aguinaldo a 558 personas que ganen el salario mínimo, que está en 70 pesos al día.   Una persona que gana 188 pesos diarios, que es el promedio según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, recibirá de aguinaldo 2 mil 814 pesos; y si gana 337 pesos al día, su paga será de mínimo de 5 mil pesos.

Para que una persona que gana el salario mínimo pueda recaudar los 586 mil pesos que los funcionarios recibirán SOLO DE AGUINALDO, tendría que trabajar 5 siglos sin parar para tener esta cantidad de dinero.

Esta situación aparte de indignante, es un reflejo perfecto de la situación de desigualdad que se vive en el país, tanto en materia económica como laboral, así como lo bajo que es el salario mínimo y con lo poco que subsiste una gran parte de la población mexicana. Aunque Cordero asegura que con 6 mil pesos al mes cualquiera puede vivir dignamente.

Cabe mencionar que el aguinaldo de los ministros de la SCJN, es mayor al que recibirá nuestro presidente, Enrique Peña Nieto. Para que vean cómo se las gastan en las altas esferas políticas de nuestro país.

nieto1

***Vía: El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook