Aunque la UNAM sacó un comunicado señalando que por sus propios medios cubrirá las becas de manutención “Elisa Acuña”, ya son cuatro facultades que se van a paro… y otras más están en “veremos”.

Estudiantes de las facultades de Economía, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales y, además, la de Ingeniería, acordaron irse a paro por los recortes a las becas de manutención “Elisa Acuña”. Así lo anunció cada una de ellas por medio de comunicados difundidos, luego de sus respectivas asambleas.

En el caso de la Faculta de Economía, se informó a su comunidad que, alrededor de las 15:20 horas de ayer, 13 de abril, un grupo tomó las instalaciones debido a “la omisión del gobierno federal de asignar presupuesto a las becas Elisa Acuña”.

facultad-ingenieria-unam-paro
Foto: UNAM

Lo mismo ocurre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde se indica que hoy, 14 de abril, las clases serán suspendidas de 11:00 a 21:00 horas. Durante ese tiempo, se pide a la comunidad asistir a las asambleas, así como a otras actividades que se tienen planeadas sobre el tema.

No son vacaciones ni puente, el propósito es fomentar la asistencia y la participación presencial de la comunidad”, se indica en el comunicado de la FCPyS de la UNAM.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM / FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

En el caso de la Facultad de Filosofía y Letras, se indica que el paro se extiende hasta las 20:00 horas de hoy para la realización de una asamblea interuniversitaria. “Sí a las becas. No a la privatización de la educación pública. No más presupuesto a la militarización sí a la educación digna”.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería se sumó al paro por el recorte de becas de manutención “Elisa Acuña”, aunque previamente se había anunciado la misma acción para protestar contra casos de violencia de género al interior del plantel. De acuerdo con lo que se ha indicado, el paro en esta facultad se extenderá hasta el 21 de abril.

De acuerdo con Animal Político, mientras que estas cuatro facultades de la UNAM ya anunciaron paro por el recorte a las becas de manutención, varias otras realizan asambleas para acordar sumarse a la causa.

El miércoles, la UNAM dio a conocer un comunicado en el que acusó que el gobierno federal informó que este año no fue designado presupuesto para las becas de manutención “Elisa Acuña”.

Jacaradnas en la CDMX
Jacarandas en UNAM-Fotografía: Facebook Musika Real

Sin embargo, la máxima casa de estudios aseguró que dichas becas (ya designadas) serán cubiertas con sus propios recursos (o a ver de dónde, pero serán entregadas). Pero el comunicado de Economía es claro: el paro es por la acción del gobierno federal.

Las becas de manutención “Elisa Acuña” de la UNAM son entregadas a estudiantes que pertenecen a grupos vulnerables, como indígenas, madres adolescentes, adolescentes embarazadas, así como personas con discapacidad. Uno de los requisitos es provenir de un hogar que se sostenga con lo equivalente a cuatro salarios mínimos o menos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook