Después de siete años de la primera denuncia por trata de personas —y tras un larguísimo proceso—, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del PRI en CDMX, fue detenido.

Sí, de último momento y antes de que este 29 de diciembre se terminara, la Fiscalía General de Justicia de CDMX informó en redes sobre la detención del rey de la basura —aunque hasta el momento son pocos los detalles de su detención, pero esto es lo que se sabe del caso.

cuauhtemoc-gutierrez-de-la-torre-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

Detienen a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del PRI CDMX

“Tras una orden de cateo solicitada y obtenida por el Ministerio Público de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género, agentes de la PDI (Policía de Investigación) aprehendieron a Cuauhtémoc N”.

Este fue el mensaje de la Fiscalía de CDMX, que en un breve hilo en Twitter explicó que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es investigado por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

cuauhtemoc-gutierrez-de-la-torre-detenido
Foto: @FiscaliaCDMX

Apenas a inicios de marzo de 2021, la misma Fiscalía capitalina avisó que había conseguido una orden de detención en contra de Gutiérrez de la Torre —a prácticamente siete años de la investigación periodística que reveló el caso de la red de trata de personas presuntamente manejada por el priista.

¿Lo recuerdan? Cuando Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre era líder del PRI en CDMX, una reportera —del equipo de Carmen Aristegui en MVS Noticias Primera Emisión – se infiltró y documentó como en el Partido Revolucionario Institucional de Ciudad de México se movía una red de trata de personas, que brindaba “servicios sexuales” en las mismas oficinas.

Que ya tienen orden de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

La impunidad duró un buen tiempo para el llamado rey de la basura, hasta que en septiembre de 2020 la FGJCDMX reabrió el caso y un año después —en septiembre de 2021— logró la detención de Claudia Priscila Martínez, una excolaboradora del priista, acusada de delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual y publicidad engañosa, así como de asociación delictuosa.

**Información en desarrollo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook