En marzo, Cuba inició la campaña de vacunación —con su propia vacuna, Soberana 02— entre el personal médico y más tarde, en mayo, comenzó la aplicación de las dosis entre la población de adultos mayores. Ahora, lo que sigue es un ensayo clínico para probar las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus contra COVID en niños y niñas.

Y esta es gran noticia para los cubanos y las cubanas. Apenas ayer (10 de junio) el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) anunció la aprobación del primer ensayo clínico —en la isla— para aplicarse entre niños y niñas, la “población pediátrica con el candidato vacunal contra COVID-19, desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV)”.

Cuba empezará ensayo clínico de su vacuna COVID para niños y niñas

El CECMED explicó que este ensayo corresponde a las fase 1 y 2 que tienen como objetivo evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad de los candidatos vacunales FINLAY-FR- 2 o la  Soberana 02 —aplicada en dos dosis— y una dosis de FINLAY-FR-1A, Soberana Plus; separadas por intervalos de 28 días.

Es decir, un esquema de tres dosis que ya fue aplicado entre la población adulta.

Ahora, el estudio en menores de edad se realizará en poblaciones de entre 3 y 18 años, que se dividirán en dos grupos: el primero será de adolescentes de 12 a 18 años y el segundo, de niños y niñas de 3 a 11 años de edad.

cuba-soberana-vacuna-covid
Foto: Sven Creutzmann-Mambo photo-Getty Images.

Cuba está pensando en la población infantil tras advertir las complicaciones que podría haber tras un contagio de COVID-19.

Va la explicación del CECMED:

“Aunque la mayoría de los niños (y niñas) padecen la enfermedad de forma leve, resulta peligroso por las complicaciones que pueden padecer en el periodo de la infección y las posteriores secuelas que deja el padecimiento”.

De acuerdo con los datos del gobierno cubano, hasta el 27 de mayo había alrededor de 18 mil 249 casos confirmados de COVID-19 entre la población de niños, niñas y adolescentes.

cuba-soberana-2-soberana-plus
“Escuela primaria Rafael María de Mendive en La Habana Vieja, mientras La Habana reabre las escuelas, el 2 de noviembre de 2020”. Foto: Sven Creutzmann- Mambo photo-Getty Images.

La vacunación en Cuba

Cuba es el único país latinoamericano que ha desarrollado, hasta el momento, su propia vacuna contra el COVID-19.

En marzo inició con la vacunación del personal médico —con la vacuna Soberana 02—, adelantándose un poco a la fase 3, ya que con los resultados de inmunogenicidad que el Instituto Finlay de Vacunas obtuvo en las fases I y 2, se consideró oportuno no demorar con esta campaña y comenzar con la protección del personal médico.

covid-19-cuba
“Un estudiante de medicina cubana y un miembro de apoyo de la comunidad local después de hablar con los residentes locales durante su rutina diaria, ordenada por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, pasando cada día de casa en casa y preguntando por el estado de salud de todos (abril 2020)”. Foto: Sven Creutzmann- Mambo photo-Getty Images.

Y acá lo que ha explicado el CECMED es que la población ha respondido bien a las dosis, que han demostrado ser seguras y bien toleradas.

En principio, las autoridades sanitarias de Cuba tenían previsto la autorización del uso de emergencia o del registro condicionado para Soberana 02 y la vacuna Abdala —también cubana— en este mes de junio.

Cuba echa a andar inmunización de población… con su propia vacuna

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook