En lo que el resto del mundo anda pidiéndole frías a las grandes potencias que acapararon gran parte de las vacunas, en Cuba se pusieron en friega a crear su propio biológico. Ya lo tienen, está probado y desde esta semana ya es utilizado.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Cuba, no han existido problemas en lo que va de la campaña de vacunación, lo que ellos denominan “intervención sanitaria”.

cuba vacunacion
Foto: @dpshabana

Comenzó este lunes en el país de forma escalonada, a partir de la inclusión de estudiantes de Ciencias Médicas, trabajadores de la salud, BioCubaFarma, grupos de riesgo y territorios seleccionados”, señala el boletín de las autoridades sanitarias de Cuba.

Según los datos que se manejan en la isla, en los primeros dos días se consiguió vacunar a 70 mil personas y se espera que el número aumente de jalón, ya que desde ayer –miércoles 12– la aplicación de la vacuna se comenzó a realizar en La Habana, donde se utilizará el candidato vacunal Abdala.

cuba vacunacion 2
Foto: @dpshabana

Dicha vacuna también se aplicará en los municipios de Regla, Guanabacoa, Habana del Este y San Miguel del Padrón. Las autoridades cubanas prevén inmunizar a cerca de 400 mil personas. “Posteriormente se incorporarán a la inmunización con el candidato vacunal los municipios de Arroyo Naranjo, Boyeros y Cotorro, con lo cual se espera vacunar cerca de 383 mil individuos”.

¿Y la vacuna Soberana?

La vacuna que Cuba presumió internacionalmente será guardada para la segunda etapa del plan de vacunación, la cual se prevé que comience por ahí de la segunda mitad de junio. Pero hay que recordar que la Abdala también es una vacuna de manufactura cubana.

cuba vacunacion 3
Foto: @dpshabana

Así como en varias partes del mundo, en Cuba la primera etapa de vacunación prioriza a la población mayor de 60 años. Según explicó para Cuba Debate la subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud, Nilda Roca Menéndez, en los puntos sanitarios se han planteado protocolos que harán que no se atienda a más de 10 personas por hora, esto para evitar aglomeraciones. “Los equipos básicos de salud de cada área de atención serán los responsables de notificar el horario y el día en que los seleccionados deben acudir para recibir el candidato vacunal”.

El proceso de vacunación en Cuba es voluntario y, luego de los grupos prioritarios, lo único que se necesitará para recibir la Abdala o la Soberana será comprobar que se tiene más de 19 años. “Podrán incluirse todos aquellos que lo deseen, a excepción de convalecientes de COVID-19, alérgicos al Timerosal, padecientes oncológicos bajo tratamiento, y quienes en estos momentos estén tomando antibióticos para combatir infecciones agudas”, detalló la funcionaria de Cuba.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook