La tarde del 26 de noviembre, la Ibero publicó un mensaje para expresar su preocupación por la situación de Anamely Ramos González, alumna del Doctorado de Antropología de esta universidad y que en estos momentos se encuentra en Cuba pero en una situación complicada y relacionada con las denuncias de asedio ejercido contra un grupo disidente llamado Movimiento San Isidro.

Horas después del mensaje de la Universidad Iberoamericana, en redes sociales comenzó a compartirse información sobre el desalojo y desaparición de los integrantes del Movimiento San Isidro, en un edificio —ubicado en La Habana— donde realizaban una huelga de hambre y que fue intervenido precisamente por el gobierno de Cuba.

Mientras los compañeros y las compañeras del movimiento denunciaban los hechos, medios oficialistas de Cuba informaron que se trataba de un operativo para evitar los contagios de coronavirus en la isla.

Denuncian acoso contra integrantes del Movimiento San Isidro

De acuerdo con las denuncias hechas en redes, la noche del jueves 26 de noviembre la policía de Cuba acudió al edificio donde los integrantes del Movimiento San Isidro llevaban a cabo una huelga de hambre y sed—se trataba de 14 jóvenes que tenían ya una semana en la protesta.

¿Qué pedían? La liberación de uno de sus compañeros, Denis Solís detenido el 9 de noviembre pasado.

El desalojo, de acuerdo con ADN Cuba, se realizó bajo el uso de la fuerza y violencia —y lo que más preocupó a los compañeros del grupo disidente es que los jóvenes se encontraban en un estado delicado, precisamente por la huelga de hambre.

movimiento-san-isidro-cuba
Foto: Movimiento San Isidro Facebook.

¿Qué buscaba la policía? Uno de los argumentos que utilizó es que debía llevarse a una persona —integrante del movimiento— que había llegado recién del extranjero. ¿Por qué? Esta persona supuestamente debía repetir una prueba de COVID-19 ante las autoridades sanitarias, según los testimonios.

Sin embargo, familiares y activistas denunciaron que la policía desalojó a 15 personas que estaban en el edificio y se las llevó con uso de violencia —dos de ellas están desaparecidas.

También denunciaron que el gobierno cubano cortó la comunicación de sus teléfonos y otros medios.

¿Qué dijo el gobierno de Cuba?

Mediante medios oficialistas, Cuba explicó que todo este operativo se debió a una violación del protocolo de salud para viajeros internacionales.

¿Cómo? Según Granma, el ciudadano cubano con residencia en México Carlos Manuel Álvarez Rodríguez se saltó las restricciones sanitarias, una vez que decidió alojarse en un domicilio diferente al registrado a su llegada a la isla.

“Decidió por su propia voluntad y sin valorar las consecuencias de sus actos, trasladarse a esa vivienda, luego de su entrada al país por el Aeropuerto Internacional José Martí hace unos días”, dijo el diario Granma.

Es decir, Álvarez rompió con el control de registro de la isla, según el diario.

Granma también indicó que por esta razón las autoridades sanitarias se presentaron en la sede de Movimiento San Isidro y, “por el bien” de los jóvenes, se llevó a cabo el desalojo del edificio ubicado en la calle Damas número 955, en La Habana Vieja.

Movimiento San Isidro

El Movimiento San Isidro es un grupo de vanguardia “con incidencia en la protección, promoción y defensa de los derechos civiles y culturales en Cuba”, mediante un activismo político y disidente.

La sede de este movimiento comenzó a operar desde 2018 y ahí se han reunido desde artistas hasta periodistas independientes, investigadores y académicos para protestar contra el sistema de gobierno de Cuba —donde sólo hay un partido político— y al que acusan de represivo.

movimiento-san-isidro-cuba-desalojo
Foto: Razones de Cuba Facebook.

Anamely Ramos, ciudadana cubana y estudiante de la Ibero, es parte de este movimiento y en días pasados denunció acoso policiaco. De acuerdo con Anamely, la gente que ha intentado ayudarlos en la huelga de hambre ha sido violentada por el gobierno de Cuba.

Es más, acusó que las autoridades cubanas han obstruido la ayuda humanitaria y los ha acosado desde que inició la huelga de hambre.

Por su parte, la Ibero insistió en la necesidad de saber, por medio de la Embajada de Cuba en México, sobre la situación de Anamely, quien hasta el momento se reporta como desaparecida junto con Luis Manuel Otero:

“Anamely Ramos González es ciudadana cubana e ingresó al Doctorado en nuestra universidad este año. Debido a las dificultades propias de la pandemia, ella no había podido reubicarse en México. Anamely tiene una larga trayectoria como artista y defensora de los derechos culturales en su país natal. La Universidad Iberoamericana permanecerá pendiente en todo momento de la situación de su alumna y los demás integrantes del Movimiento San Isidro”.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook