Pocas cosas crean debates más complicados y tensos que hablar de política en Cuba. A la distancia —apoyados con la estridencia de las redes sociales, por supuesto— pareciera que todo es blanco o es negro. Sin embargo, las protestas tienen matices y muchos puntos de vista.

Es una plática necesaria y por eso, en #SopitasXAireLibre buscamos a alguien que pudiera contarnos más de la situación en la isla.

patria-vida-cuba-cancion-protestas-historia-detras-diaz-canel-fidel-castro-01
Foto: Getty Images

José Raúl Gallego (@joseraul86) es un periodista independiente de Proyecto Inventario y nos habló de la chispa necesaria para que se desataran las manifestaciones, de los puntos finos detrás de las consignas y de las respuestas gubernamentales.

“Cuando nosotros vemos la consigna que se corea en la protestas, vamos a ver que, más que comidas, medicamentos, la gente necesita libertad”, nos explicaba José Raúl al hablar sobre la falta víveres y los motivos que desataron las protestas. “Hay un componente político que no se puede obviar”.

Foto: Reuters

El periodista de Cuba nos comentaba que “es el resultado del hartazgo de la población que lleva más de 60 años tratando de buscar cambios pacíficos”. 

¿Hubo una chispa que desatara las protestas?

Ese es un punto interesante y uno que, al menos a la distancia, podríamos ignorar.

En meses recientes escuchábamos que la situación de COVID en Cuba no era la ideal, pero que la vacunación —con un desarrollo propio— avanzaba. Escuchábamos de movimientos sociales reprendidos como el San Isidro, pero historias de éxito de algunos médicos. Escuchábamos de avances económicos a la par de desabasto de víveres.

cuba-estados-unidos
Foto: Getty Images.

“Lo que creo estamos viendo aquí es esa chispa que pasa en las dictaduras”, comentaba el periodista independiente en #SopitasXAireLibre. “De un momento parece estar tranquilo, parece estar normal, pero en el trasfondo de la psique social se lleva cocinando desde hace algún tiempo y solo necesita una chispa para que salga”. 

Y esa chispa, fue el pueblo de San Antonio de los Baños, los primeros en salir a las calles.

“Cuando salió a marchar San Antonio, la gente de otros pueblos comenzó a preguntarse cuándo iban ellos”, comentaba José Raúl Gallego.

“Marcharon en más de 50 ciudades pobladas de la isla. Es algo que no se había visto antes. El antecedente que tenía era el Maleconazo del 94 , pero eso fue concentrado en un solo lugar. Ahora, gracias a la tecnología, la gente vio lo que pasaba en San Antonio de los Baños y aprovechó para manifestar su descontento en otras ciudades”

Y claro que la situación no es sencilla pues, otro de los puntos más comentados es lo sucedido con el embargo/bloqueo que vive la isla desde hace décadas.

¿Qué pasa con el embargo en Cuba?

Uno de los detalles importantes, que ha sido mencionado en varias ocasiones —incluso por el presidente de México— es el bloqueo a Cuba y los apretones económicos que vive la isla. Sin embargo, para el periodista independiente, es un detalle que, aunque no puede olvidarse, no sirve de excusa.

“El embargo no puede ser la justificación de la represión al pueblo”, comentaba José Raúl al aire.

cuba-protestas
Foto: Reuters

“Lo que está pasando en Cuba es lo que sistemáticamente han vivido todos los cubanos que se oponen al gobierno. Incluso las que aceptan al sistema y solo disienten en algunas cosas han sido víctimas de represión. Estos golpes que le dieron a las personas, son los golpes que durante décadas han estado recibiendo los disidentes”, recuerda.

Recuerda también, todas las veces que ha sido llamado “traidor, disidente y mercenario pagado por el imperio”.

Después de un chiste sobre la quiebra de la CIA si tuviera que pagarle a todas las personas de Cuba que se han quejado, José Raúl comenta: “podemos hablar del embargo en cuestiones económicas, pero no justifica la suspensión de derechos por más de 60 años”.

diaz-canel cuba protestas
Foto: Estudios Revolución / Granma

En la entrevista que tuvimos en #SopitasXAireLibre, José Raúl Gallegos, periodista independiente de Proyecto Inventario habló de muchas otras cosas más, incluyendo la participación de otros gobiernos —estadounidenses y latinoamericanos— en el descontento social.

Escúchala completa acá abajo:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook