En México se confirmó el primer caso de coronavirus y las autoridades pidieron a la población que no caiga en pánico y se mantenga informada por fuentes oficiales. En este contexto, hay quienes se preguntan sobre la utilidad de los cubrebocas o las mascarillas. ¿De verdad hacen el paro ante el COVID-19?, ¿cuáles son las mascarillas más eficientes? Ante estas preguntas, la Secretaría de Salud ha explicado que no hay razón para que cunda el pánico y basta con seguir  las medidas de higiene más elementales para mitigar la propagación de este virus.

Peeeeeeeeeeero, como suele suceder en estos casos hay quienes por si las dudas ya se lanzaron a las farmacias de su colonia o se dieron un rol por Amazon o Mercado Libre para revisar en cuánto están los cubrebocas y las mascarillas más eficientes —para no contagiarse de coronavirus.

cubrebocas-coronavirus-mexico-farmacias-compra
Foto: Cuartoscuro.

En algunas farmacias ya no hay gel antibacterial o cubrebocas de tela, algunas otras no cuentan con la mascarilla N95 —porque son de uso especial— y en Amazon los precios están por el cielo. Sin embargo, antes de que te preocupes, vale la pena revisar las recomendaciones de la Secretaría de Salud y saber cuándo es necesario contar con un cubrebocas.

cubrebocas-mascarillas-coronavirus-precios
Foto: especial.

Uso de cubrebocas y mascarillas

Pa’ pronto, el uso de mascarillas o cubrebocas no es necesario para las personas que NO están contagiadas. En el caso de que las personas presenten los síntomas, la cosa cambia —al igual que para el personal médico que atiende los casos de coronavirus.

De acuerdo con el Proceso de Prevención de Infecciones para las Personas con COVID-19 (Enfermedad por SARS-Cov-2) y las recomendaciones para prevención y control de infecciones respiratorias a nivel comunitario, el uso de cubrebocas o mascarillas no es del todo útil para las personas que NO presentan los síntomas del coronavirus. Es decir, cualquier persona sana no necesita de un cubrebocas.

coronavirus-recomendaciones-casos-secretaria-salud
Foto: Secretaría de Salud.

Resulta relevante señalar que en personas asintomáticas no se requiere una mascarilla médica, ya que no hay evidencia disponible sobre su utilidad para proteger a las personas no enfermas”, enfatiza la Secretaría de Salud.

En caso de que se presenten los síntomas, la persona deberá permanecer en su domicilio u observación, hasta que se resuelva el caso: “Si no es posible (quedarse en casa) o requiere atención médica, utilizar etiqueta respiratoria y de estornudo. Utilizar cubrebocas o mascarilla quirúrgica siempre al salir y dentro del domicilio siempre que sea posible.

coronavirus-cubrebocas-mascarillas-precios
Foto: Cuartoscuro.

Mientras tanto…

Si buscas en Amazon o Mercado Libre puedes toparte con mascarillas especializadas —de esas que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda para estos casos. La mascarilla N95 es la más buscada pero comprarlas no es nada fácil. Los precios de este tipo de mascarillas van de los cinco mil hasta los 10 mil pesos.

mascarillas-coronavirus-farmacias-internet
Foto: especial.

Por ejemplo, un paquete de 60 mascarillas respirador moldex 2800 está en 10 mil 550 pesos. Y hasta un respirador cubreboca desechable N95 —con mil piezas— sale en 25 mil pesos. ¿Demasiado caro, no?

cubrebocas-coronavirus-mascarillas
Mercado Libre.

Si dejamos internet y nos lanzamos a las farmacias, podemos topar los cubrebocas tradicionales, los de tela. Y ahí el asunto cambia. Un paquete con diez cubrebocas de tela cuesta 20 pesos, mientras que el paquete de cubrebocas plisado cuesta alrededor de 40 pesos.

coronavirus-mascarillas-precios-farmacias
Foto: especial.

Pero va de nuevo, el uso de los cubrebocas o mascarillas no es ninguna garantía y sólo se recomienda para las personas que presentan los síntomas de coronavirus. Lo que sí es seguro que ayuda como una medida de prevención es:

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar desinfectante con base de alcohol —en especial al ir al baño, toser, estornudar o cuidar enfermos.
  • Cubrir boca y nariz al toser y estornudar —usando la parte interior del codo o con un pañuelo.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y superficies de mayor contacto.
  • Evitar el contacto con personas que muestran signos de gripe o resfriado.
  • Reducir el tiempo que pases en lugares concurridos.
  • Evitar saludar de beso o de mano.
  • Quedarse en casa si estás enfermo.
  • En caso de presentar fiebre o tos seca, dificultad para respirar o malestar general, buscar atención médica —puedes encontrar ayuda en la Unidad de Inteligencia Epidemiológica en Salud, donde se atienden los reportes en el número 800 0044 800.
  • No automedicarse.

coronavirus-medidas-prevención-mascarillas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook