Los costos económicos de la pandemia podrían ser mayores a los que muchos prevén, sobre todo porque los gobiernos pagan a costos por demás manchados los insumos necesarios para el personal médico. Y muchos dirán que en la salud no debe escatimarse, pero ¿pagar hasta 6 mil pesos por un cubrebocas?

En Animal Político y Reforma hoy se publican ejemplos de lo anterior, evidenciando que el gobierno federal, a través del IMSS y el ISSSTE, y el de la CDMX han pagado quizás un poco de más por cubrebocas N95… bueno, en el caso de la administración capitalina ni eso: se trata de unidades N96, las cuales no son los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para uso hospitalario.

fabrica-n95-cdmx
Foto: Secretaría de Salud

Hasta 12 y 28 veces más caro

Uno de los casos presentados por Animal Político es el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya delegación en Baja California pagó 95 pesos por cada uno de los 110 mil cubrebocas adquiridos el 15 de abril, mientras que la coordinación Sur de la CDMX los adquirió en 123 pesos la pieza… El asunto es que el IMSS tenía en su catálogo de compras que el precio unitario de los cubrebocas N95 era de 10.19 pesos. La compra, entonces, se realizó pagando nueve y 12 veces más el valor del insumo.

Para ponerle más interrogantes a cómo se adquieren los artículos para enfrentar la pandemia, sólo un día después de que la mencionada coordinación del IMSS en la CDMX pagó 123 pesos por cada cubrebocas, aceptó un aumento de precio: 175 pesos por unidad… el cambio parece deberse a que ya no los compró directamente con la empresa, sino con un intermediario identificado como Equipamedix SA de CV.

fabrica-cubrebocas-cdmx-unam
Foto: Secretaría de Salud

Pero bueno… no sólo en el IMSS, también en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se han detectado compras de este tipo. Por ejemplo, la que se realizó en abril pasado, cuando se pagó un millón 134 mil pesos por 6 mil cubrebocas N95. Es decir, cada unidad se cotizó en 189 pesos.

Para poner un punto de comparación para la compra del ISSSTE, Animal Político señala que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) pagó por 20 mil 930 cubrebocas 138 mil 765 pesos: 6.63 pesos por pieza. Entre una compra y la otra hubo casi un mes de separación, lo cual supuestamente hizo que las condiciones obligaran a pagar al ISSSTE 28 veces más por cada cubrebocas.

De acuerdo con Animal Político, las instituciones han señalado que las variaciones de los precios obedecen a la demanda que existe a nivel mundial de los insumos… y sumado a la volatilidad del dólar, así como la oferta del producto.

cuerpo-cremacion-covid-19
Foto: Cuartoscuro

¡Hasta 6 mil pesos por un cubrebocas!

Y bueno, quizás los precios antes expuestos podrían entenderse bajo esas consideraciones expuestas por las instituciones… pero en el caso presentado por Reforma, como que ya no cuadra mucho. Según la nota escrita por Selene Velasco, los Servicios de Salud de la CDMX desembolsaron más de 25 millones para adquirir un lote de únicamente 4 mil cubrebocas. Es decir, por cada uno pagaron 6 mil 298 pesos.

De acuerdo con la investigación del diario capitalino, el gobierno de la CDMX hizo esta transacción con la empresa proveedora Partners & Perez y las piezas adquiridas ni siquiera son las recomendadas por la OMS. Se tratan de “cubrebocas desechables respirador purificador N96″… el cual se oferta en páginas de internet a un precio de 160 pesos.

Al igual que los cubrebocas adquiridos en los casos revelados por Animal Político, la Secretaría de Salud de la CDMX indicó al Reforma que los modelos que compraron son de la empresa 3M… sin embargo, ésta no tiene en su catálogo de más de 20 modelos el mentado N96.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook