Por si no tuviéramos bastante con los que ya existían, parece que las autoridades (las anteriores, claaaaaaro) dejaron crecer organizaciones criminales que hasta hace poco se veían no tan peligrosas… ¿Y ahora? Pues sobre eso habló el buen Santiago Nieto, de la UIF.

Al dar a conocer sobre el congelamiento de cuentas al Cártel de Sinaloa, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, advirtió que en los últimos tres años se ha percibido que ocho grupos “locales” han cobrado fuerza. 

Santiago Nieto, extitular de la Fepade
Foto: Notimex-Guillermo Granados

Según Nieto Castillo, dichas organizaciones operan principalmente en los estados de Guerrero, Morelos, México, Guanajuato y en la CDMX. Algunas de ellas ya muy conocidas por sus operaciones criminales… Pero sobre lo que alertó el titular de la UIF es sobre su manejo de recursos.

“Además de la existencia de grupos delictivos, el nivel de recursos ilícitos generado por éstos supone una amenaza para el país, mientras que el uso de puertos internacionales con fines ilícitos es una vulnerabilidad, de acuerdo con los riesgos de lavado de activos detectados en 2016 y que están vigentes. En los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima existen amenazas por la entrada de fentanilo desde Asia”, indicó Santiago Nieto, durante una conferencia dictada en el Colegio de México.

De acuerdo con Proceso, los grupos delictivos que están cobrando “relevancia” (y mayor peligrosidad) son Guerreros Unidos, Los Rojos, el Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac y Los Viagra, por mencionar sólo algunos.

Foto: Cuartoscuro.

Lo anterior fue dicho quizás para no alzar las campanas al vuelo, luego de darse a conocer el bloqueo de más de 300 cuentas relacionadas con el Cártel de Sinaloa. “Generamos un bloqueo de cuentas de 330 personas físicas y morales presuntamente relacionadas con el Cártel de Sinaloa. La construcción del listado tuvo que ver con todas las áreas de inteligencia”, indicó Nieto Castillo.

El titular de la UIF comentó que el bloqueo de cuentas relacionadas con grupos delictivos supranacionales (como lo es el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación) son acciones prioritarias en la estrategia antilavado de dinero que ha emprendido el gobierno de AMLO.

AMLO-austeridad-republicana
Foto: Presidencia.

De acuerdo con Proceso, el bloqueo de cuentas a cárteles de la droga no es novedad. Tomando en cuenta que se tiene conocimiento del bloqueo de 752 cuentas por parte de las autoridades, las cuales significarían el congelamiento de cerca de 935 millones de pesos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook