Hasta el momento se sabe que Andrés Roemer continúa en Israel… pero a ver por cuánto tiempo, ahora que las autoridades le han cortado definitivamente la oportunidad de acceder a sus cuentas bancarias y cualquier otra donde reciba ingresos.

Desde hace tiempo, las cuentas del exdiplomático se encontraban bloqueadas como medida preventiva, no por las acusaciones en su contra por agresión sexual… sino ante sospechas de lavado de dinero. Sin embargo, Roemer había hecho intentos para modificar la situación. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda señaló que un juez rechazó en definitiva esa posibilidad.

Embajador de Israel dará a conocer caso de Andrés Roemer en su país
Foto: Cuartoscuro

En comunicado de la UIF citado por Animal Político, se indica que el juez “estimó que de concederse la suspensión para el desbloqueo de sus cuentas bancarias atentaría contra el orden público y el interés social”.

En febrero pasado, el sitio Lado B dio a conocer la investigación de los periodistas Ernesto Aroche y Samantha Nolasco, en la cual se señaló que Roemer creó vínculos con gobiernos locales, los cuales llegaron a desembolsar hasta 595.5 millones de pesos para el desarrollo de sus proyectos culturales.

Aunque no está nada mal que los gobiernos aporten tanto a la cultura, el asunto tiene sus detalles. Según se reveló en la mencionada investigación, el dinero se aportó a la asociación Poder Cívico (la cual organiza el conocido Festival Ciudad de las Ideas)… sin embargo, ésta no cuenta con ningún trabajador asalariado. Por el contrario, pese a también reportar ingresos por 925 millones de pesos, todos los colaboradores de dicha asociación eran voluntarios (según).

andres-roemer-acusaciones-acoso
Foto: Saúl López-Cuartoscuro.

Se desconoce si la investigación por lavado va por esta vía, pero seguro de eso nos informará la UIF en los próximos días. Mientras tanto…

UIF bloquea cuentas de esposa y organizaciones de Roemer

El pasado 5 de julio, se dio a conocer que Inteligencia Financiera bloqueó todo posible financiamiento de Andrés Roemer. Así que, además de ya tener bajo control las cuentas bajo su nombre, también pidió a la Comisión Bancaria y de Valores congelar las de su esposa y las de las empresas relacionadas con la organización del festival La Ciudad de las Ideas.

Andrés Roemer se queda sin calle con su nombre; ciudad de Israel ordena cambiarlo

Con lo anterior, entonces, quedaron bloqueadas las cuentas de Carmen María Hernández (esposa de Roemer) y, además, las de la mencionada asociación Poder Cívico… así como de la empresa denominada desarrollo de Proyectos Cynosura A.C.

De acuerdo con Milenio, para la UIF era importante el bloqueo de dichas cuentas ya que son en las que, principalmente, Andrés Roemer recibe ingresos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook