Lo que necesitas saber:

La CURP con foto es una iniciativa riesgosa porque además de usar datos biométricos, no hay garantías de su uso y resguardo por parte del gobierno.

Seguro escucharon que la CURP ya iba a traer foto. La verdad es que se trata de una iniciativa que fue presentada en el Senado y que sigue todavía ahí —incluso, el 10 de octubre fue retachada a comisiones, donde su debate se mantendrá suspendido.

Según esta iniciativa, la CURP (Clave Única de Registro de Población) además de la foto, debería tener otros datos biométricos como la huella dactilar de cada persona y pues estos detalles causaron ruido en las redes.

¿Por qué nos debe importar que la CURP tenga foto?
Foto: Segob.

Así que como esto de la CURP con foto sonó un buen y seguirá siendo tema de conversación —ya sea con esta iniciativa de decreto o en otros intentos—, en Sopitas.com aprovechamos para conversar con Grecia Macías, abogada de la R3D, para cachar por qué es importante o… al menos, por qué debería importarnos.

¿Por qué nos debe importar que la CURP tenga foto?

“No es normal que estén requiriendo datos biométricos y estén implementando herramientas biométricas para todo”, nos dijo al teléfono Grecia Macías, abogada colaboradora de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

Y es que esta iniciativa se suma a los intentos, desde distintas áreas del gobierno, para crear una base única de datos o de registro poblacional con info biométrica de los/las mexas.

peso-mexicano-dolar-homero
Foto: FOX.

¿Cuál es la razón? Grecia Macías nos explicó que sigue ausente una explicación con argumentos sobre por qué es necesario una base de registro población única y centralizada.

Cuando ya existen dos oficiales —en el SAT y, claro, el INE—, además de las prácticas de los bancos, que dicho sea de paso no tendrían por qué ser normalizadas.

(Abrimos paréntesis sólo para recordar que los datos biométricos son los relacionados con las características únicas de una persona, ya sea física o fisiológicas y mediante estos se puede identificar a alguien, como las huellas dactilares, la voz o el iris).

¿De dónde salió esta iniciativa de la CURP con foto?

Va de nuevo: del Senado. Se trata de una iniciativa presentada por la exsecretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y la senadora Mónica Fernández, las dos de Morena.

En general, su propuesta es una reforma —cambio— que abroga o desaparece la Ley General de Población de 1974 y crea otra con el mismo nombre, pero… distinto año.

¿Por qué nos debe importar que la CURP tenga foto?
Foto: @dd_lascamaras

Uno de los puntos de la propuesta era la creación de la Cédula de Identidad Ciudadana que, en pocas palabras cambió a la CURP con foto.

Sólo que ojo: esta sería obligatoria porque así lo mandaría la nueva Ley, al ordenar la inscripción en el Registro Nacional de Ciudadanos y el trámite de esta nueva CURP.

Además de que si una persona decide no tramitarla, de todas maneras sería orillada a hacerlo; si es que quiere participar en los programas sociales del gobierno, por ejemplo.

La idea es que esta CURP se convierta en una identificación oficial, como lo que conocemos con la INE. Que los datos queden bajo el resguardo de la mera Segob (Secretaría de Gobernación).

Y que toda persona mayor de 18 años, así como residentes extranjeros en México tenga su “nueva CURP” —lo mismo para niños, niñas y adolescentes, aunque en este caso no es obligatorio.

curp-tramite-papel-segob
Foto: Cuartoscuro

¿Cuáles serían estos datos? El nombre completo, la clave única de registro de la población —sí, los números y letras de la CURP—, una foto de la persona titular, su fecha de nacimiento, firma y huella dactilar.

Entonces, ¿cuáles serían los riesgos de la CURP con foto?

Grecia Macías nos ayudó a identificar y enumerar los riesgos de esta iniciativa de la CURP con foto, un poco para saber por qué debe importarnos —pese a que pensemos que nuestros datos ya están más que ventilados en las redes o en instituciones bancarias… y eso no es normal.

¿Por qué nos debe importar que la CURP tenga foto?
Foto: @R3Dmx

Las broncas van desde el hecho de que el gobierno orille a la ciudadanía a tramitar la CURP con sus datos biométricos hasta los sesgos y los riesgos ante ataque cibernéticos o el apañón de otras secretarías.

Las personas serían forzadas a tramitar su CURP con foto

Por ejemplo, la iniciativa dice que ninguna persona será sancionada si no tramita su CURP con foto, pero con el sólo hecho de que este documento sea la llave para hacer otros trámites, se estarían condicionando “ciertos derechos sociales”, explicó la abogada de la R3D.

El condicionamiento a participar en programas sociales de gobierno

Uno de estos condicionamientos lo veríamos en la entrega de recursos de programas sociales.

“Si no quiero dar los biométricos, pero a la hora de acceder a los programas del gobierno, pasa que ya no tienes opción”.

Vulnera los datos de menores de edad

“¿Qué vas a hacer con datos sensibles de niñas, niños y adolescentes?”. Si bien la CURP con foto para menores de edad no es obligatoria, sí deja la opción de que sus familias la tramiten.

En caso de que eso suceda, reflexionó Grecia Macías, se estaría quitando el anonimato que usan los/las menores en su crecimiento.

curp-dof
Foto: DOF

Y, bueno, terminarían por exponer su seguridad e identidad en las bases, sobre todo porque “no son datos difíciles que puedes juntar de una persona”, indicó la abogada de la R3D. ¿Seguimos?

La centralización de una base de datos biométricos a cargo de Segob

Sólo una Secretaría, que depende del gobierno —no como el INE, que es independiente—, quedaría a cargo de este registro: la Segob, sin garantías o una explicación sobre cómo funcionaría su sistema.

¿Por qué nos debe importar que la CURP tenga foto?
Foto: @R3Dmx

El intercambio de la CURP con otras entidades de gobierno

Además, Segob tendría luz verde de pasar los biométricos y otros datos a otras secretarías, también sin una garantía de que no van a ser vulnerados.

“No sabes en qué manos van a caer esos datos donde ya se está identificando a las personas”, precisó la abogada de la R3D.

(Grecia Macías nos explicó que si bien el SAT depende de Hacienda, no es tan fácil ni legal que el servicio transfiera estos datos a otras dependencias).

Riesgo de ataques cibernéticos

México no es conocido por tener los mejores sistemas de ciberseguridad contra ataques, recordó Grecia Macías… entonces, esta nueva base de datos biométricos de toda la población resultaría vulnerable a hackeos monumentales. ¿Segob ha pensado en su blindaje? ¿De qué manera lo haría?

Abre la posibilidad a el control y la vigilancia

Ya contamos con un registro nacional de población. La credencial del INE es un documento oficial para que podamos realizar nuestros trámites.

El SAT tiene nuestros biométricos para respaldar nuestra firma electrónica y, a su vez, situación fiscal.

El Inegi cuenta con estadísticas poblacionales con datos anónimos. Tras enumerar las distintas bases e identificación de la población mexa, ¿para qué querría el gobierno una base centralizada y “única”? Una de las puertas abiertas y que fue mencionada por Macías es la del control y vigilancia.

Otros países han aplicado este modelo sin resultados positivos

Otros países han hecho experiencia en el uso de datos biométricos con el objetivo de promover la igualdad, pero ha resultado todo lo contrario como en India.

En aquel país se llevó a cabo el programa Aadhaar, que a grandes rasgos buscó la entrega de los recursos de programas sociales mediante un único padrón.

El problema surgió después cuando, por los distintos contextos de la población, muchas personas no pudieron entrar a este padrón y se perdieron de los recursos.

Allá en India condicionaron la entrega de los recursos a ser parte de esta especie de padrón y los resultados han sido la inequidad y casos de inanición.

Ante estos riesgos, Grecia Macías concluyó que una iniciativa de este tipo debería dejar de lado su obligatoriedad así como el uso de datos biométricos.

Además de que tendría que ser manejada por una institución autónoma del gobierno, que garantice que los datos no puedan ser transferidos a otras secretarías. Y que, de hecho, los datos no estén contenidos en un sólo punto. ¿Ustedes qué opinan?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook