El decimocuarto Dalai Lama fue hospitalizado de urgencia este martes en la India. Tenzin Gyatso —ese es su nombre secular— es el líder espiritual y político del Tíbet. De acuerdo a Reuters, el monje budista de 83 años fue internado por una “infección en el pecho” en Nueva Delhi.

“Esta mañana, su Santidad sintió molestias en el pecho y fue llevado vía aérea al hospital para una revisión (…) los doctores le diagnosticaron una infección en el pecho y está siendo tratado. Su condición ya es estable. Estará internado dos o tres días en este hospital”, explicaba Tenzin Taklha, su asistente personal. El Dalai Lama vive en la India después de su exilio en 1959 pero no está nada cerca de las principales ciudades. El líder político decidió hacer del pequeño pueblo montañoso de Dharamshala su hogar adoptivo.

Aunque está estable, el sustito médico del monje budista abre la puerta para una inevitable conversación: ¿qué sucederá del Tíbet ante la eventual muerte su líder?

De acuerdo a Reutersmuchas personas creen que la lucha por un Tíbet verdaderamente autónomo se acabaría con la muerte de Tenzin Gyatso. La tradición indica que el alma del Dalai Lama reencarnará en el cuerpo de un niño y éste joven tendrá el honor —y la responsabilidad— de liderar a su comunidad. Todavía no se ha elegido al sucesor del actual jerarca y la situación no se ve fácil.

china-tibet-foto-ceremonia
Ceremonia del Partido Comunista frente al Palacio del Tíbet en 2017 // Reuters

China, que considera al ganador del premio Nobel como una persona non grata para su régimen, asegura que son ellos quienes tienen el derecho de elegir al mandamás del Tíbet. Al mismo tiempo, el actual Dalai Lama ha amenazado recurrentemente que no se aceptará ningún nombramiento de China. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook