Lo que necesitas saber:

A pesar de la condena internacional, el presidente de Ecuador sigue pensando que hizo lo correcto al ordenar el asalto a la embajada de México en Quito.

Y uno acá quejándose de que el presidente da las soluciones más mensas a los grandes problemas, cuando en Ecuador hay un ejemplar digno de repisa… un ejecutivo que minimiza una crisis diplomática que le ha acarreado la condena de la comunidad internacional. Que con ceviche y tacos se arregla el asunto, dice Daniel Noboa.

daniel noboa presidente ecuador
Daniel Noboa gana elecciones presidenciales de Ecuador / Foto: @DanielNoboaOk

“Estamos en el lado correcto de la historia”, asegura Daniel Noboa

En entrevista para el canal australiano SBS, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, comentó que, para resolver la crisis diplomática entre su país y México, no se necesita más que tacos y ceviche. Eso en la mesa (y AMLO de invitado), más una buena platiquita y ¡listo!, de nuevo a tener las cosas como antes…

Aunque haber ordenado el asalto a la embajada de México en Quito le ha dado como resultado la condena de la comunidad internacional (y más luego de que se dio a conocer u video en el que policías apuntan a diplomáticos de nuestro país), Noboa dice que no se arrepiente de nada. “Creo que estamos en el lado correcto de la historia”, aseguró el presidente de Ecuador.

Con evidente percepción de la realidad bien alterada, Daniel Noboa no le dio mucha importancia a que, en la pasada reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), se le haya condenado (algo que, a final de cuentas, sirve para dos cosas)… según el presidente de Ecuador, también hubo países miembros que criticaron que sedes diplomáticas sean usadas para dar refugio a personas que buscan quedar impunes de delitos cometidos. Esto en referencia del refugio político que México se ofreció al exvicepresidente Jorge Glas.

Jorge Glas “tenía una sentencia y tenía que estar en la cárcel y eso es lo que pensó nuestro departamento de Justicia y también lo que pensó el Poder Judicial del Ecuador, señaló Daniel Noboa, quien no puso fecha para que él y AMLO se echen esos tacos y ceviche para ver si se reanudan las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador. Será “cuando él esté listo”.

Foto: Especial // OEA condena a Ecuador por asalto a Embajada de México.

Presidente de Ecuador dice que convenciones internacionales deben ser reelaboradas

Indirectamente aceptando que violó tratados internacionales, Daniel Noboa señaló que la Convención de Viena y la de Caracas deben ser reelaboradas, ya que, así como están ahorita, permiten todo lo ocurrido entre Ecuador y México. “Porque en ese caso, nos estamos involucrando en la soberanía de un país y en el sistema judicial de diferentes naciones”, señaló el ejecutivo ecuatoriano (sin mencionar el alegato de Glas: que los crímenes que se le achacan son por asuntos políticos) .

Pues así lo ve él, mientras que en México se ve otra cosa. Por ello, la semana pasada el gobierno de la 4T acudió ante la Corte de Justicia Internacional para denunciar el asalto a la embajada de México en Ecuador.

Las acciones que tomará México tras el asalto a su embajada en Ecuador
Asalto a la embajada de México en Ecuador / Foto: Reuters

Una de las principales demandas es que el gobierno de Daniel Noboa ofrezca una disculpa pública… y, en caso de que eso no suceda, se le expulse de la Organización de Naciones Unidas… que se deje un precedente de lo que pasa cuando se ataca una sede diplomática… algo que como que no sólo puede resolverse con tacos y ceviche.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook