Lo que necesitas saber:

La OEA, con 29 votos a favor y uno en contra, decidió condenar el asalto de Ecuador a la Embajada de México.

Con la novedad de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó al gobierno de Ecuador por el asalto que llevó a cabo a la Embajada de México en Quito el pasado viernes 5 de abril de 2024. Sí, luego de un debate y votación, este organismo tomó esta decisión.

Condena la OEA a Ecuador por asalto a Embajada de México

De acuerdo con la mismísima OEA, la cual compartió un comunicado por medio de sus redes sociales oficiales, este miércoles condenó al gobierno de Ecuador por el asalto que cometió su policía a la Embajada de México en Quito.

Quién es Roberto Canseco, el funcionario que defendió la embajada de México en Ecuador?
Roberto Canseco siendo sometido en la embajada de México en Ecuador / Foto: @AitanaCorcega (X)

Así es; la resolución se presentó ante el Consejo Permanente de la OEA por la delegación de Colombia y se aprobó con 29 votos a favor y uno en contra (sí, el de la delegación de Ecuador, obviamente).

Igual cabe destacar que la delegación de México no se presentó a la sesión, mientras que El Salvador prefirió abstenerse de participar en la votación para condenar a los ecuatorianos.

La resolución contra Ecuador

Con la resolución de la OEA primero se condena “enérgicamente” la intrusión de la policía ecuatoriana a la embajada mexicana en Quito, así como las acciones violentas contra el personal diplomático.

Luego resalta la obligación de todos los países de respetar los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas y pide respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece que las embajadas son inviolables.

¿Qué viene después de la condena?

Pues… Aunque Andrés Manuel López Obrador decidió romper relaciones diplomáticas con Ecuador, también con la resolución y condena, la OEA exhorta a México y el gobierno ecuatoriano a iniciar un diálogo y acciones para resolver este “grave asunto de manera constructiva”.

Y ya para acabar, la organización recordó que todos los Estados que la conforman tienen la obligación de respetar las disposiciones de la Convención de Asilo Diplomático de 1954 y que los diplomáticos están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos del país receptor.

Yanqui Rothan Gómez: Asesinato de normalista de Ayotzinapa fue abuso de autoridad, querían fabricarle evidencia
Foto: Presidencia

Ya nada más para acabar, les recordamos como empezó este agarrón: El pasado viernes en la noche, por orden del presidente ecuatoriano Daniel Noboa, la policía local se metió a la Embajada de México en Quito para arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente acusado de corrupción y que había pedido asilo político al gobierno mexicano.

¿Cuál será la respuesta de AMLO? ¿Se arreglará este problema con Ecuador? Al final, como podrá ver, todo quedó en una llamada de atención.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook