Este viernes, los premios Pulitzer, que reconocen al periodismo y las artes en Estados Unidos, entregaron un premio honorario a Darnella Frazier, una joven que presenció y filmó la detención y el posterior asesinato de George Floyd, un afroamericano que murió a manos de la policía de Mineápolis el 25 de mayo de 2020.

darnella-frazier-estados-unidos
Foto: Darnella Frazier vía FB

De acuerdo con la junta Pulitzer, este video jugó un papel trascendental en el inicio de un movimiento de protesta en todo el mundo contra la violencia de la policía, especialmente con las personas negras: el #BlackLivesMatter. Además de que fue la piedra angular para lograr la condena contra Derek Chauvin, expolicía que asfixió a Floyd, y los demás involucrados.

Recordemos que este video, que se difundió rápidamente en redes sociales, y que nos mostró a Chauvin arrodillado sobre la nuca de Floyd, se convirtió en una prueba crucial para el juicio por el homicidio de Floyd. Por esto y otras pruebas más, el jurado declaró culpable a Chauvin de homicidio en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.

Darnella Frazier

Darnella tenía 17 años cuando presenció el asesinato de George Floyd en Minneapolis. Ante lo que estaba pasando, al momento, solo pudo pensar en sacar su celular y grabar la detención. Grabó cómo los policías lo sometían y cómo uno en específico se hincó sobre su nuca hasta matarlo. 

Por medio de sus redes sociales, Darnella compartió el primer aniversario del asesinado de Floyd como una experiencia que la dejó traumatizada.

Solo tenía 17 años en ese momento, un día normal para mí caminando con mi primo de 9 años a la tienda de la esquina, ni siquiera estaba preparada para lo que estaba a punto de ver, sin saber que mi vida iba a cambiar en ese día exacto, en esos momentos exactos. Esto me cambió. Cambió cómo vi la vida. Me hizo darme cuenta de lo peligroso que es ser negro en Estados Unidos“, escribió.

juicio-policia-george-floyd-culpable-inocente-jurado-muerte-minnesota-derek-chauvin
Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook