Mientras las cifras oficiales confirmaban que la Ciudad de México está viviendo los días con más personas hospitalizadas, las autoridades capitalinas tuvieron una de sus mañanas más polémicas. Oficialmente, la CDMX no avanzará al Semáforo Rojo… a pesar de que la metodología lo indica.

En lugar de eso, Claudia Sheinbaum, que traía rojo hasta el cubrebocas, anunció que nos quedamos en Alerta y Emergencia por COVID-19. 

sheinbaum-semaforo-rojo-cdmx
Foto: Gobierno CDMX

Una decisión, sin duda, controvertida.

Hubo momentos de tensión en la conferencia de prensa y la jefa de gobierno se mostró molesta ante la insistencia de los medios a buscar argumentos detrás de la decisión de no pasar a Semáforo Rojo. Sin embargo, los datos oficiales muestran que en la CDMX se vive una crisis y que la metodología presentada hace unos meses podría haber quedado rebasada.

¿Cómo se llega (según) a Semáforo Rojo?

Primero lo primero. Según la metodología presentada por la Ciudad de México hay dos indicadores principales para regresar a Semáforo Rojo. Son muy simples.

Únicamente mencionan más del 65% de ocupación hospitalaria o dos semanas de incremento.

reglas-semaforo-cdmx

Sobre eso, ¿qué dicen los datos oficiales? Después de revisar las cifras presentadas por el gobierno de la CDMX, notarás que prácticamente todos los indicadores apuntan a la decisión de cambiarle a Rojo en el semáforo.

Los datos que superan el Semáforo

La ocupación hospitalaria en la página del gobierno está en 66%. 

Ese dato, por sí mismo, sería suficiente para alcanzar el nivel necesario para pintar de escarlata a la Ciudad, pero la situación es todavía más crítica. Claudia Sheinbaum señaló que, en la versión más actualizada, la ocupación hospitalaria está en 74%. 

datos-semaforo-rojo-01

Además, también tenemos rebasadas las dos semanas de incremento: las cifras oficiales dicen que llevamos, al menos, un mes creciendo en el número de hospitalizaciones.

Hemos crecido en 1 por ciento, 4 por ciento, 4 por ciento y 8 por ciento, constante, en las últimas cuatro semanas.

Otras cifras que revelan la crisis en la CDMX

Si esos dos datos de acá arriba eran suficientes para cambiarle el color al Semáforo Epidemiológico, hay otras cifras —todas oficiales— que revelan el tamaño de conflicto que se está cocinando en los hospitales capitalinos. Acá les presentamos algunos.

Por ejemplo, estamos en el día con más hospitalizados en toda la pandemia.

ord-hospitalizados-11-dic

Oficialmente, en estos momentos hay 4 mil 578 personas en los hospitales capitalinos, superando a los 4 mil 553 que había el pasado 22 de mayo.

Las autoridades admitieron, literalmente, que “queda una semana para la saturación hospitalaria”.

Además, según los datos de las propias autoridades, diciembre es el mes con más ingresos hospitalarios diarios desde, al menos, junio. Las entradas a los hospitales crecieron un 34% en comparación con noviembre.

datos-semaforo-rojo-02

En cuestión de defunciones es importante aclarar que no estamos en el nivel del verano pero sí han crecido recientemente el número de fallecidos. Esta última semana, más de mil personas perdieron la vida.

Otro de los datos preocupantes es la manera en la que se superaron los modelos de estimaciones que había en la CDMX a principios de la pandemia. En la gráfica de aquí abajo: el rojo es el escenario pesimista y el amarillo el moderado. Las líneas azules son las hospitalizaciones.

datos-rojo-covid-cdmx
Fuente: CDMX

Mucho se hablará esta tarde del color del Semáforo y la decisión —imaginamos que complicadísima— de no pasar al color Rojo. Sin embargo, aunque las porterías se hayan movido para acomodar una agenda política, las cifras preocupantes de la CDMX siguen ahí. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook