¿Será cierto? Según el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, Omar García Harfuch, de 2020 a 2021 los delitos disminuyeron más o menos un 46 % en la capital del país. Incluso dijo que también se dio una reducción en la percepción de inseguridad.

Disminuyeron un 46 % los delitos en CDMX

Durante su comparecencia en el Congreso de la Ciudad de México, el secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, señaló que de 2020 a 2021 disminuyeron los delitos un 46 %. Incluso presumió que la percepción de inseguridad entre los capitalinos se redujo un 27 %, pero no por estos números se dijo satisfecho.

Omar-garcia-harfuch-ayotzinapa-anabel-hernandez
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Así es; como parte del Tercer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, el secretario aseguró que de octubre de 2020 a septiembre de 2021, el homicidio doloso se redujo un 31 %, más o menos una disminución de 500 homicidios con respecto al mismo periodo pero de 2018 a 2019.

Mientras tanto, con respecto al robo en distintas modalidades, se registró una disminución de 76 %… peeero por la pandemia de COVID-19. Además, dijo que nueve de las 16 alcaldías reportaron una reducción del 40 % con respecto a este delito; por ejemplo, algunas de estas demarcaciones fueron Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

mujer-policia-cdmx
FOTO ILUSTRATIVA: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Baja también la percepción de inseguridad en CDMX

También el titular de la SSC declaró ante el Congreso capitalino que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, en la Ciudad de México se redujo la percepción de inseguridad un 27 % y añadió que, en general, estos números sobre seguridad están en el nivel más bajo en ocho años.

Ya para acabar, García Harfuch informó que desde el pasado 7 de septiembre, se reforzó la seguridad en 126 cuadrantes de las alcaldías Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco, los cuales se consideran importantes pues en estos se concentra el 41 % de la incidencia delictiva de la CDMX.

FOTO ILUSTRATIVA: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Por último, destacó que del 1º de enero de 2020 al 15 de noviembre de 2021, también detuvieron a 76 policías por su presunta participación en delitos o abuso de autoridad, agregando que ya pusieron a disposición de la Dirección de Asuntos Internos a 83 elementos por diferentes delitos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook