Luego de tantos dimes y diretes, de que si tú envenenaste a tal, que si tú no cantas malas rancheras, este miércoles 16 de junio se dio por fin la reunión entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en medio de una creciente tensión por los temas que ambos mandatarios trataron desde sus países antes de esta junta.

El saludo

El presidente de Suiza, Guy Parmelin, primero recibió a Vladimir Putin en Villa La Grange. Lugar al que después llegó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Sin saber cómo fue realmente el primer duelo de miradas, salieron de la mansión los tres mandatarios para que los fotógrafos y reporteros captaran un discreto saludo entre el ruso y el estadounidense.

putin-biden-rusia-estados-unidos-reunion
Foto: Getty Images.

Antes de que ingresaran nuevamente al inmueble para comenzar con las reuniones oficiales, el presidente de Suiza dijo que esperaba que estos dos importantes dirigentes tuvieran un “diálogo fructífero en interés de sus dos países y del mundo”.

Comenzó la primera reunión entre Putin y Biden

Durante su primera junta, también se unieron el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y también el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov. Ante la prensa, Vladimir Putin agradeció a su homólogo estadounidense tener la iniciativa para que se reunieran.

putin-biden-reunion-ginebra
Foto: Getty Images.

“Sé que ha estado en un largo viaje y tiene mucho trabajo. Aún así, las relaciones entre Rusia y Estados Unidos tienen muchos problemas acumulados que requieren una reunión del más alto nivel y espero que nuestra reunión sea productiva, declaró el mandatario ruso.

¡Se arman los cates!… pero entre los reporteros

Mientras algunos  incrédulos esperaban los insultos y golpes entre los presidentes, donde sí se dieron fue entre los fotógrafos y reporteros de ambos países, ya que en la búsqueda de la mejor foto, unos se agarraron a empujones y no faltaron los recuerdos a las madres.

putin-biden-reunion-acuerdos
Foto: Getty Images.

“Hubo empujones y gritos afuera mientras todos estos reporteros intentaban entrar para ver a estos dos líderes sentados unos con otros, aunque, por supuesto, no todos están autorizados para estar allí”, comentó Kaitlan Collins de CNN.

¿A qué acuerdos llegaron?

Después de una primera sesión de 93 minutos y una segunda de una hora 20 minutos con Joe Biden, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció una conferencia de prensa donde informó primero que habían hablado de Ucrania, y por lo cual señaló que el no creía que se debía discutir algo con respecto a este tema, específicamente sobre el ingreso de esta nación a la OTAN.

putin-reunion-ginebra
Foto: Getty Images.

Por otra parte, el mandatario ruso dio a conocer que llegó a algunos acuerdos con el presidente estadounidense, principalmente en temas de ciberseguridad, reanudar pláticas sobre armas y devolver a los embajadores de Rusia y Estados Unidos a sus capitales, luego de que a principios de este año fueron retirados.

Finalmente tocó el tema de Alexey Navalny, su principal opositor, de quien dijo lo siguiente: “Este hombre sabía que estaba infringiendo la ley de Rusia. Ha sido condenado dos veces”, dijo Putin, aunque no mencionó si habló de ello con Joe Biden.

*Con información de CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook