Poco después de que el Departamento del Estado publicara las recompensas de cinco millones de dólares por los hijos del Chapo Guzmán —en total, 20 millones—, la DEA salió a alertar que la situación del consumo de fentanilo en Estados Unidos está ruda y que ahora el narco mexicano se la ha ideado para traficar esta droga vía redes sociales.

Ya saben, Snapchat, Instagram, Facebook, TikTok y hasta YouTube, plataformas en donde hacen la promo de “medicinas” que en realidad están mezcladas con fentanilo. Servicio exprés, pues.

fentanilo-dea-mexico-estados-unidos
Foto: Sedena.

DEA alerta de red de tráfico de fentanilo vía redes sociales en Estados Unidos

Los detalles sobre el modus operandi del tráfico de fentanilo en Estados Unidos vía redes sociales los dio a conocer la jefa de la DEA (la Administración para el Control de Drogas) Anne Milgram en una confe de prensa que apuntó hacia el crimen organizado en México.

Sí, según la DEA, el narco mexicano está detrás de esta red de tráfico de fentanilo.

fentanilo-dea-alerta-redes-carteles
Foto: Sedena.

La base de esta red está en las redes sociales donde ofertan el servicio de medicamentos y píldoras fakes que traen su dosis de fentanilo.

“Estas píldoras falsas están diseñadas para parecer casi idénticas a las recetas legítimas”. ¿Como cuáles? Ahí tenemos el Oxycontin, Percocet, Vicodin, Adderall o Xanax.

Estos productos en realidad están fabricados con químicos chinos y una vez listos, son puestos a la venta en redes sociales.

fentalino-crimen-organizado-mexico-dea
Foto: @DEAHQ

Este modus operandi, explicó la DEA, le está dando en la torre a Estados Unidos en la lucha contra las drogas porque se trata de una cadena que genera cada vez más dependencia y, por lo tanto, más muertes por sobredosis.

Por ejemplo, entre el 29 de septiembre y 14 de diciembre de este 2021, Estados Unidos decomisó más de 600 kilogramos de fentanilo y más de ocho millones de píldoras o pastillas fakes mezcladas con esta sustancia.

Y aquí encontraron que estas drogas decomisadas estuvieron relacionadas con al menos 46 casos de sobredosis y 39 muertes.

76 de los casos estaban relacionados con la compra de medicamentos fake vía redes sociales —Facebook, Instagram, TikTok y hasta YouTube. De estos 76, 32 estaban vinculados con los cárteles mexicanos dedicados a la producción de fentanilo.

Joe Biden ordena sancionar a grupos y personas de México relacionadas con el narco

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook