A dos años del Culiacanazo y de que Sinaloa viviera uno de los momentos más cañones en cuanto a la violencia abierta del narco durante la detención —y posterior liberación— de Ovidio Guzmán, ¿qué creen? Estados Unidos salió a ofrecer una recompensa por información sobre él y otros hijos del Chapo.

O más bien, varias recompensas a cambio de información que lleve al Departamento del Estado gabacho a la captura de Ovidio Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

ovidio-guzman-estados-unidos
Foto: Cuartoscuro.

El monto es por 5 millones de dólares cada una.

Estados Unidos ofrece 5 mdd por Ovidio Guzmán y otros hijos del Chapo

Por acá la noticia ya es tendencia en redes porque Ovidio Guzmán en algún momento estuvo en las manos de las autoridades mexicanas —nada más que, de acuerdo con AMLO, decidieron dejarlo en libertad para evitar más confrontaciones en Sinaloa y porque en ese entonces el hijo del Chapo tenía la presunción, según.

La tarde de este 15 de diciembre el Departamento del Estado publicó un comunicado acerca de la lucha contra el tráfico de drogas —heroína y fentanilo entre otras— mediante el bloqueo de las cuentas de los operadores financieros de los cárteles o vía las clásicas recompensas por información sobre los líderes del narco.

recompensa-chapo-guzman-hermanos-estados-unidos
Foto: Presidencia.

Ahí, Estados Unidos nombró a los cuatro hijos del Chapo Guzmán, a quienes tiene identificados como integrantes del más alto perfil o rango del cártel de Sinaloa —acusados por tráfico ilegal de drogas.

Y pues el golpazo contra los hijos del Chapo va también vía los operadores financieros, todo manejado desde el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un esfuerzo que han llamado como “trasnacional”, más allá de las fronteras y que al parecer va con todo.

relatoria-operativo-ovidio-guzman
Despliegue del crimen organizado ante el operativo. Foto: Presidencia.

Por cierto, hace un mes, en noviembre, el gobierno de Joe Biden publicó otra recompensa, pero para detener a Aureliano Guzmán Loera, hermano del Chapo y así se ha seguido con la familia que liderea el control del cártel de Sinaloa.

“Yo ordené que se detuviera ese operativo y dejar en libertad a Ovidio Guzmán”: AMLO

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente... More by Lucy Sanabria

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook