Luego de un año en el que más de 100 mil personas han muerto a causa del consumo de drogas en Estados Unidos, el presidente Joe Biden quiere dar muestras de que su gobierno (ahora sí) tiene la intención de atacar el narcotráfico.

Una “epidemia”: EU reportó más de 100 mil muertes por sobredosis de drogas en 12 meses

Así que ayer, 15 de diciembre, anunció sanciones contra organizaciones y personas que han sido identificadas como traficantes de drogas y materiales para su elaboración… fentanilo, metanfetaminas, cocaína y heroína, así como precursores químicos.

“El presidente Biden toma medidas decisivas para detectar, desbaratar y reducir el poder de las organizaciones criminales transnacionales y proteger al pueblo estadounidense”, presume el documento que permite las nuevas sanciones, así como la creación del Consejo de Estados Unidos sobre el Crimen Organizado Transnacional (USCTOC).

En uno de los dos decretos difundidos por la Casa Blanca se indica el Departamento del Tesoro está autorizado para imponer nuevas sanciones a  25 objetivos, incluidas 10 personas y 15 entidades, en todo el mundo que han estado involucradas en actividades o transacciones que contribuyen a la proliferación internacional de drogas ilícitas.

dea-metanfetamina-drogas-estaos-unidos
Foto: DEA

¿Y cuáles son las sanciones?

Pues parecen más de lo mismo, pero Estados Unidos las está presumiendo mucho. Son varias las que se indican en el documento, entre las que se encuentran el bloqueo de todos los bienes e intereses que los señalados tengan en territorio norteamericano.

Además, se les podrá prohibir cualquier transferencia de crédito o pago entre instituciones financieras y, desde ahorita, cualquier institución financiera de los Estados Unidos está advertida de no otorgar préstamos o otorgar crédito a las personas sancionadas.

extasis-drogas-profesor-foto-destacada-japon-arrestan
Foto: Wikimedia

También tienen ya prohibido cualquier transacción en divisas y si lo que quieren es deshacerse de sus bienes en estados Unidos, los ciudadanos de allá están avisados de no invertir o comprar cantidades significativas de instrumentos de capital o de deuda de la persona sancionada… ¿? Bueno, parece que, entonces, sí pueden. Nomás que no sea taaaan significativa la compra.

Con estos decretos que se acaba de aventar Biden (sumados a las acciones complementarias del Departamento de Estado a través de su Programa de Recompensas por Narcóticos), se prevé  que se pueda “identificar y llevar ante la justicia a los principales infractores de las leyes estadounidenses sobre narcóticos responsables de introducir drogas ilícitas en los Estados Unidos”.

En los documentos difundidos por la Casa Blanca no se indica los nombres de los sancionados, pero según DW se trata de Primeiro Comando Da Capital, en el caso de Brasil; Los Rojos y Guerreros Unidos, de México y cuatro sociedades y un narcotraficante chino. Esto hablando de los nuevos blancos… ya se tenían más en la mira.

Y luego del Culiacanazo: Estados Unidos ofrece 5 mdd por Ovidio Guzmán y otros hijos del Chapo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook