Lo que necesitas saber:
La Administración de Control de Drogas de EE.UU. aseguró que su prioridad número uno es desmantelar este vínculo.
La relación diplomática entre México y Estados Unidos cada vez se pone más tensa. Esta vez fue el director de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) Terrance Cole quien lanzó las acusaciones: El gobierno de México y los cárteles de la droga “son una y la misma”.
La DEA acusa al gobierno de México de vínculos con los cárteles
Las polémicas declaraciones del director de la DEA ocurrieron durante su discurso inaugural en la Cumbre Fentanyl Free America —Estados Unidos Libre de Fentanilo— en Orlando, Florida el pasado lunes 13 de julio.

Terrance Cole también dejó claro que desmantelar esta “conexión mortal” entre el gobierno de México y los cárteles de la droga es la prioridad número uno de la DEA.
Incluso, el mismo Terrance Cole, lo advirtió cuando acusaron a Rubén Rocha Moya y a otros nueve funcionarios por vínculos con el narcotráfico: “Esto es sólo el comienzo”, dijo en ese entonces.
Los “otros datos” que tiene el gobierno de México
Para sorpresa de nadie, el Gabinete de Seguridad de la administración de Sheinbaum, se defendió con la vieja confiable. El director de la DEA “no presentó pruebas” y “las acusaciones carecen de sustento”, se lee en una tarjeta informativa publicada el día de ayer.
Además, señalaron que las declaraciones de Terrance Cole no corresponden con los resultados de la estrategia de seguridad que manejan contra el crimen organizado. ¡Hasta aprovecharon para presumir sus “otros datos”!
Según ellos, desde que Sheinbaum llegó a la presidencia y hasta el 30 de junio de este año:
- Detuvieron a más de 59 mil personas; entre líderes y operadores de organizaciones criminales
- Incautaron 31 mil 366 armas de fuego
- Aseguraron 498 toneladas de drogas
- Inhabilitaron 2 mil 627 laboratorios clandestinos

Ok, pero, ¿qué onda con la conexión del gobierno de México con los cárteles? En la misma tarjeta informativa aseguran que, gracias a la “Operación Enjambre”, han detenido a más de 80 servidores y exfuncionarios públicos. O sea, que no hay impunidad, dicen.
Así ha crecido la tensión entre EE.UU. y México
Las declaraciones del director de la DEA se suman a lo que el presidente Donald Trump lleva diciendo desde que volvió a la Casa Blanca: “México es el epicentro de la violencia de los cárteles”.
Además del caso de Rocha Moya, tenemos todo el relajo de la detención de “El Mayo” Zambada con la supuesta intervención de los gringos. No olvides “el circo” que, dice Sheinbaum, EE.UU. está armando con el avión en el que lo trasladaron.
El informe termina con la disposición del gobierno de México para fortalecer la relación bilateral con Estados Unidos. Siempre y cuando se respete la soberanía del país. ¿Cómo terminará todo esto?


