El 10 de mayo la Fiscalía de Nuevo León regresó al Motel Nueva Castilla —sitio donde fue hallado el cuerpo de Debanhi Escobar— con una orden de cateo para revisar la alberca, cisterna y una habitación. Y apenas este 12, desde la mañanera de AMLO, supimos que también se buscan a sospechosos relacionados con el delito de feminicidio.

A poco más de un mes de la desaparición de la estudiante Debanhi Escobar Bazaldúa, la Fiscalía General de Nuevo León sigue sin esclarecer el caso y conforme avanza el tiempo, surgen nuevas evidencias que, a su vez, generan más preguntas hacia las autoridades.

debanhi-escobar-credencial.
“Mujeres de diversos colectivas se reunieron en las afuera del Motel Nueva Castilla ubicada sobre la carretera a Laredo para realizar un homenaje a Debanhi Escobar (abril 2022)”. Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.

En medio de toda la investigación, están los esfuerzos de la familia Escobar Bazaldúa para que las autoridades estatales no den carpetazo y se sepa la verdad en este caso, del que la Subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio los siguientes avances o actualizaciones.

Los “avances” en el caso de Debanhi Escobar

“Nos vamos a referir al caso de Debanhi Escobar, acontecido en Escobedo, Nuevo León, y dar cuenta, como lo han instruido el presidente y la secretaria Rosa Icela Rodríguez, de las acciones que se han llevado a cabo”.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, enumeró siete acciones que van desde la intervención del gobierno Federal para ayudar a las autoridades regias hasta la ubicación de gente sospechosa, que pudiera estar vinculada a la línea de investigación que se sigue por feminicidio.

caso-debanhi-escobar-investigacion-nuevo-leon
Foto: Presidencia.

Sobre el feminicidio, Mejía explicó que usarán todos los recursos hasta agotar esta línea de investigación.

Por lo pronto, recordó que el delito se reclasificó de desaparición a feminicidio —eso lo sabemos porque la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer de Nuevo León ha llevado el caso.

Además de que un grupo de la Secretaría de Seguridad ha apoyado en tareas de inteligencia para ubicar a gente que podría estar vinculada a la investigación por feminicidio.

Es decir, gente que pudo haber coincidido en hora y tiempo en el mismo lugar, para tener esa línea de investigación agotada al cien”.

debanhi-escobar-investigacion
Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.

Lo que sigue es la homologación de los peritajes —se han realizado dos— de la necropsia para tener una sola opinión. Aquí participarán autoridades estatales y Federal.

Sin esclarecer

13 días después de la desaparición de la estudiante y a 24 horas del hallazgo de su cuerpo en una cisterna del Hotel Nueva Castilla, la Fiscalía de Nuevo León informó que Debanhi Escobar había muerto por “contusión profunda de cráneo“.

Sin aclarar cómo fue que la joven llegó hasta ese sitio. Las preguntas desde ese momento se han sostenido en medio de irregularidades —las que sucedieron en la búsqueda—, nuevos cateos, la revelación de videos y hasta el hallazgo de una identificación en los Condominios Constitución en Monterrey.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook