A nueve meses de la desaparición y del feminicidio de la estudiante Debanhi Escobar Bazaldúa, dos extrabajadoras del motel Nueva Castilla fueron vinculadas a proceso por el delito equiparable a falsedad de declaraciones e informes que dieron a las autoridades en la investigación.

Se trata de Ana Luisa N y Elida Yurith N, quienes trabajaron en el motel Nueva Castilla, donde el cuerpo de Debanhi Escobar fue hallado en una cisterna, el 21 de abril de 2022.

debanhi-escobar-motel-nueva-castilla-investigacion
Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.

Caso Debahni Escobar: Procesan a extrabajadoras del motel Nueva Castilla

Durante todo este tiempo, la familia de Debanhi Escobar ha luchado para que la Fiscalía de Nuevo León no dé carpetazo a las investigaciones —desde un inicio con las irregularidades cometidas en los peritajes y las primeras conclusiones.

Así que la investigación llegó de nueva cuenta a este motel, cuyas extrabajadoras —gerente y recepcionista— fueron acusadas por falsedad de declaraciones, apenas arrancó enero de 2023.

debanhi-escobar-caso-feminicidio
Foto: @FiscaliaNL

El 9 de enero tuvieron una audiencia y ahí una jueza de Control las vinculó a proceso. Ahora, las extrabajadoras del motel Nueva Castilla deberán ir a firmar de manera periódica ante las autoridades y tienen prohibido salir de Nuevo León, mientras avanzan las investigaciones —tres meses es el plazo del cierre de esta investigación.

La estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma de Nuevo Léon desapareció el 9 de abril de 2022. La última vez que se supo de ella, fue cuando la joven bajó de un taxi de aplicación en la carretera Monterrey-Laredo, en el municipio de Escobedo, cerca del motel Nueva Castilla.

debanhi-escobar-nueva-castilla-nuevo-leon
Foto: Alejandro Rodríguez-Cuartoscuro.

El 21 de abril, Debanhi Escobar fue hallada en una cisterna de este motel. Más tarde, el personal sería señalado por dar información falsa sobre las cámaras de seguridad.

Y en todo este tiempo, la investigación pasó de las manos de la Fiscalía de Nuevo León a la FGR por las irregularidades cometidas por la primera y la presión de la familia Escobar-Bazaldúa, así como de la gente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook