“Podemos hablar ahorita sí ya de un feminicidio, que pues era lo que nosotros traíamos o lo que siempre hemos traído”. Estas fueron las palabras de Mario Escobar, papá de Debanhi Escobar Bazaldúa, después de que la Fiscalía de Nuevo León junto con el gobierno Federal dieran a conocer el resultado de la nueva necropsia.

El 18 de julio, en conferencia las autoridades estatal y federal explicaron que esta nueva necropsia concluyó que la causa de la muerte de Debanhi Escobar fue asfixia por sofocación por obstrucción de orificios respiratorios.

debanhi-escobar-feminicidio-caso
Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.

Una conclusión totalmente distinta a la ofrecida en abril de este 2022 por la misma Fiscalía de Nuevo León —que llevaba el caso sin la ayuda Federal— y que determinó que la joven estudiante había muerto por una contusión profunda de cráneo.

“¿Cómo se cometió el feminicidio?”: Papá de Debanhi Escobar

Para Mario Escobar los resultados dados a conocer el lunes 18 de julio refuerzan que el caso se trata de un feminicidio y que estos son los primeros pasos para llegar a la verdad —de un largo camino que se ha marchado entre omisiones y la negligencia de las autoridades.

Los resultados también determinaron que Debanhi Escobar murió en un periodo de entre 3 a 5 días previo a su localización, que no hay evidencia de violencia sexual y tampoco hay evidencia de asfixia por sumersión en agua.

debanhi-escobar-papa-reaccion
Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.

“¿Cómo se cometió el feminicidio de mi hija?”, preguntó Mario Escobar en un video publicado en redes y que enfatiza la importancia de continuar con una investigación con perspectiva de género.

Además de conocer la verdad: ¿Cómo fue el feminicidio de Debanhi Escobar Bazaldúa? ¿Quién o quiénes los cometieron? Mario Escobar exigió a las autoridades que investiguen al personal de Semefo y de quienes se encargaron de hacer la primera necropsia oficial.

debanhi-escobar-credencial.
Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.

“Es muy diferente el peritaje que nos están dando y ya debe haber responsables (…) debe haber consecuencias, si estas personas tiene que ser destituidas por negligencia, queda una investigación pendiente”.

“Juntos evitamos el carpetazo”

En el video, Mario Escobar agradeció a la gente, criticó al sistema de justicia que parece estar “más interesado en cerrar un caso” que en resolverlos y aseguró que junto con toda la sociedad que ha salido a manifestarse evitaron el carpetazo.

“Sin ustedes, Debanhi sería una cifra más, juntos evitamos el carpetazo”.

Lo que sigue para la familia de la estudiante de Derecho es insistir en conocer la verdad porque “esto no ha terminado”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook