La historia de Debanhi Escobar se volvió conocida para prácticamente todos en México. La joven de 18 años desapareció después de una fiesta en el municipio de Escobedo, en Nuevo León. Después de casi dos semanas de búsqueda, han confirmado que la encontraron sin vida. Mientras las investigaciones continúan, las protestas aumentan: el caso ha provocado la indignación de miles de personas.

Un ejemplo de una joven más que muere en México frente a la mirada desatenta de las autoridades o la sociedad.

debhani-debanhi-escobar-desaparecida-carretera-amigas-escobedo-nuevo-leon-cuerpo-motel-muere-busqueda
Foto: Mafian TV vía @mariocastillob en Twitter // Debanhi Escobar

El caso —que sigue abierto— nos ha puesto frente a una serie de errores, equivocaciones de todo tipo. Desde líneas de investigación que se quedaron a medias, averiguaciones lentas o filtraciones innecesarias. Dedos digitales señalando a la víctima y a sus amigas. Nos hemos encontrado, también, con recordatorios de que Debanhi Escobar no es la única desaparecida, ni siquiera en Nuevo León; ni siquiera en Escobedo.

Si no conoces el caso, acá te hacemos un resumen con algunas deudas pendientes, con algunos señalamientos de todo lo que ha salido mal.

El resumen de la desaparición de Debanhi Escobar

De acuerdo con la versión oficial, Debanhi Escobar desapareció en la madrugada del pasado 9 de abril. Horas antes había estado en una fiesta, en una Quinta.

Los testimonios afirman que sus amigas se fueron primero. La dejaron ahí —versiones contradictorias dicen que por una broma o porque se habrían peleado. Sin embargo, le pidieron un taxi a Debanhi para que llegara con bien a su casa. Ese taxi es de un conductor de aplicación, pero trabajó por fuera debido a que era un “contacto de confianza” de sus amigas.

debanhi-susana-nuevo-leon-tarjeta-busqueda
Foto: Comisión Local de Búsqueda de Personas Nuevo León.

Se sabe que Debanhi subió al taxi y después, sin motivos oficiales confirmados, se bajó en la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo. Ahí le tomaron la foto que se ha vuelto viral en redes sociales.

Las cámaras de seguridad, presuntamente, captaron que al bajarse entró a las instalaciones de una compañía de transportes, pero nunca la captaron salir. Las autoridades revisaron el lugar y no encontraron nada.

La noche del 21 de abril, el cuerpo de Debanhi fue encontrado sin vida una cisterna abandonada a las espaldas de un motel.

Foto: Captura Google Maps

Si no conocemos Escobedo o Nuevo León, puede ser difícil de imaginar el caso, pero toda la historia de la desaparición de la joven de 18 años sucede en una zona pequeña. De la Quinta donde presuntamente se llevó a cabo la fiesta, al Motel donde fue encontrada, solamente hay 600 metros de distancia. Una caminata de 7 minutos.

¿Qué pasó con el taxista?

Una de las dudas más importantes es qué sucedió con el taxista que, se suponía, llevaría a Debanhi a su casa.

Él tomó la fotografía de la joven en la carretera, después de que se bajara de su coche. Sin embargo, el motivo por el que la joven se bajó a las 5 de la mañana del taxi sigue sin quedar claro.

El pasado 13 de abril, cuatro días después de su desaparición, las autoridades de Nuevo León detuvieron a un hombre identificado como Jesús, de 46 años. Aunque hubo muchas dudas, cabe aclarar que él no era el taxista. Al final fue liberado por falta de pruebas y porque no pudo ser conectado con el caso.

debhani-debanhi-escobar-desaparecida-carretera-amigas-escobedo-nuevo-leon-cuerpo-motel-muere-busqueda-2
Foto: Mafian TV vía @mariocastillob

El taxista ya dio sus declaraciones a la Fiscalía de Nuevo León, pero no fue detenido.

Con el paso de los días, ha sido identificado como Juan David y también han surgido importantes acusaciones. Después del hallazgo del cuerpo en la cisterna, el padre de Debanhi dijo tener pruebas de un posible acoso sexual. El taxista, acusa, habría intentado tocar a la joven, ocasionando la pelea y que ella se bajara del taxi.

Punto ciego: ¿Entró a la empresa o al motel?

La investigación de la desaparición de Debanhi Escobar se ha centrado en dos puntos específicos: la empresa de transportes y el motel.

Se informaba de la existencia de videos —tomados por las cámaras de seguridad cercanas al lugar— que mostraban a la joven entrando a las instalaciones empresa de transportes. Parecía que ese lugar sería clave para encontrarla. Lo que sucedió, unos días después, cambiaría la situación.

Las autoridades de Nuevo León acordonaron el lugar, pero no encontraron ‘datos relevantes’.

La explicación comienza en el minuto 27:15

El padre de Debanhi confirmaría que había nuevos videos que la mostraban pasando frente a la empresa de transportes pero no se podía apreciar si había entrado. Había un punto ciego en las grabaciones. La familia de la joven acusó, en entrevista con El Financiero, que hay cerca de 10 minutos de video desaparecido.

El rastro de la joven se pierde a la entrada del motel donde, después de un cateo, tampoco aparecería.

Sería nueve días, en la tercera revisión en el motel, durante la noche del 21 de abril, cuando las autoridades avisarían que encontraron un cuerpo sin vida en una cisterna abandonada en las instalaciones. Aunque no confirmaron que se trataba de ella de inmediato, con el paso de las horas —después de declaraciones familiares y de las autoridades— se ha dicho que coincide la ropa y algunas pertenencias, especialmente un crucifijo.

¿Quién dijo que fue accidente?

Han circulado versiones sin confirmar, pero que vaya que han provocado indignación.

En redes sociales, después de publicaciones de medios —ocasionadas por filtraciones de fuentes oficiales— acusan que una versión de la muerte de Debanhi es que se trató de un accidente. Esta versión, en resumen, asegura que la joven intentó regresar a la fiesta después de bajarse del taxi, pero tropezó en la cisterna abandonada. Vale la pena avisar que nada de eso está confirmado.

De hecho, el padre de Debanhi ha rechazado la versión. “Es mentira, es totalmente mentira y tienen que llegar hasta las últimas consecuencias de encontrar a los culpables. Sabemos que es una zona de peligro, es una zona sitiada, y no tengo miedo de decirlo”, dijo.

Las otras 5 mujeres

Mientras el caso de Debanhi Escobar acaparaba los reflectores, otras historias nos recordaron el dolor de las desapariciones en México, la gravedad de la violencia de género en nuestro país. Nos hicieron acordarnos de lo gacho que está todo.

Durante la búsqueda por la joven de 18 años, aparecieron otras 7 mujeres desaparecidas, cinco de ellas sin vida.

ESCOBEDO, NUEVO LEÓN, 18ABRIL2022.- Para continuar con las investigaciones que lleven a algún indicio del paradero de Debanhi Escobar Bazaldúa, se realiza un cateo en una empresa transportista ubicada en la Carretera a Laredo en el kilómetro 15 en Escobedo Nuevo León, en la cual la joven pudo haber ingresado el día de su desaparición, el pasado sábado 9 de abril en la madrugada.
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Los nombres de las mujeres localizadas, presentados en una conferencia del gobernador de Nuevo León, son Danna Ihtalivi Barbosa, Alexa Elizabeth Ramírez, Jaqueline del Río, Liliana Pérez, Maté Garcia, Patricia Coronado y Grisela Marcelino Cruz. De estas mujeres, al menos 3 son menores de edad. No informaron a profundidad cada uno de los casos.

Una detalle que puede servir —solo como contexto, nada importante— es que las mujeres habían desaparecido en Nuevo León, pero no fueron encontradas en la misma zona donde encontraron el posible cuerpo de Debanhi.

Todo lo que ha salido mal

En el caso de Debanhi Escobar todo ha salido mal.

Las investigaciones, pendientes todavía, nos demuestran la lentitud institucional. Algunos recordarán escenas del padre de Debanhi reclamándole a los policías haber encontrado el cuerpo en la cisterna de un espacio que había sido cateado nueve días antes. Un lugar que habían revisado al menos tres veces.

También se han aparecido reclamos por las filtraciones —como la versión no oficial que se trató de accidente— o las pláticas de una posible aparición.

debanhi-escobar-resumen-deudas-preguntas-pendientes-todo-salio-mal-desaparecida-nuevo-leon-cisterna-taxista
Foto: Sopitas.com

Hasta el momento, el caso de Debanhi Escobar sigue abierto. La Fiscalía de Nuevo León prepara un ‘minuto a minuto’ de la situación y las autoridades federales también lo han reportado hasta en Palacio Nacional. La colaboración institucional no se ha presentado oficialmente. Se preparan también manifestaciones y protestas por el caso.

Se han discutido muchos temas en estos días.

Encontramos tips en el caso de que te toque vivir un caso similar de desaparición, ojalá nunca usarlos, pero te los compartimos por acá.

También se ha platicado del valor del acompañamiento entre amistades, de no dejarse solos o solas en un país como Mexico. Sin embargo, esa postura tiene también matices importantes y está en las complicaciones de la revictimización. En evitar culpar a las víctimas de cosas que no deberían suceder, como una desaparición al regresar a casa de una fiesta. Acá te contamos un poco más al respecto.

*Con información de Milenio, El Financiero y Fiscalía de Nuevo León.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook