Lo que era anteproyecto hace unos días, ahora es un hecho: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cierra operaciones de carga. Así que las aerolíneas y empresas dedicadas al rubro tendrán que ir buscando dónde acomodarse (cof, AIFA, cof).

Por medio de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se da por hecho que al AICM ya no llegarán vuelos de carga. Lo asentado en el documento firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entra en vigor a partir de “ya”, por lo que las empresas que realizan dichas operaciones tienen un periodo de 108 días para buscar otros aeropuertos donde chambear.

colapsa-aicm-banco-niebla-sistemas-internet-migracion-retrasa-vuelos-2
Foto: EnelAire

Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México Benito Juárez, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga” indica el decreto.

Aunque desde hace tiempo se veía muy real esta posibilidad (incluso, desde hace meses se cerró el transporte de carga nacional), las empresas internacionales pedían más tiempo para el traslado de operaciones. Por ahí de un año, si era posible. Sin embargo, en el decreto se otorgan por ahí de cuatro meses a partir de la publicación del decreto, por lo que habrán de reubicar operaciones lo antes posible.

carga-aicm-decreto-amlo.
Foto: Cuartoscuro

La justificación para que el AICM cierre operaciones de carga parece no tan mala: aligerar la saturación del espacio aéreo del aeropuerto capitalino. No es poca cosa la que se le quita con este decreto: el 49.5% de todas las operaciones de carga pasan por las pistas del Benito Juárez.

Las posibilidades de mudanza para las empresas que operan carga no son muchas. El segundo aeropuerto en el que más operaciones de este tipo se realizan es el de Guadalajara, con apenas 15%, seguido del de Monterrey, con 6.8%.

Entonces… ¿cuál otra opción tendrían? Pues, seguramente los opinadores de Twitter no son especialistas, pero quienes sí lo son apuntan hacia la misma dirección: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

¿Y no habrá forma de no hacerle caso al decreto? Pues… De acuerdo con Animal Político, el documento indica que todas las empresas de carga le tendrán que llegar, con excepción de aquellas que ofrezcan servicios mixtos, es decir, vuelos de pasajero y carga. El detalle es que tendrán que ofrecer el servicio en la misma aeronave.

Quién sabe qué tan “fácil” sea que, de jalón, las empresas puedan prestar ese tipo de servicio… seguramente nada fácil. Así que quizás ya todas están pensando en la mudanza.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook