Lo que necesitas saber:

El colectivo al que pertenece Patricia Pérez Gómez tiene como uno de sus objetivos promover el derecho a no migrar y que los indígenas puedan arraigarse en sus territorios mediante proyectos productivos y fuentes de trabajo sustentable.

La defensora de los derechos indígenas, Patricia Gómez Pérez, viajó de Chiapas a la CDMX, donde, según los reportes, realizaría una diligencia. Esto iba a ser el 6 de noviembre. Desde entonces se desconoce su paradero.

patricia perez gomez 1
Desaparece activista Patricia Pérez Gómez / Imagen: Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes

Patricia Pérez Gómez se comunicó por última vez mientras viajaba

El reporte de la desaparición de Patricia Gómez Pérez fue hecho por la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas, a la cual pertenece, así como la organización Voces Mesoamericanas Acción con Pueblo Indígenas. Según esta última, la defensora  de los derechos indígenas tomó un camión de San Cristóbal de las Casas, con destino a la CDMX, para acompañar un caso.

La última comunicación fue a medianoche, donde avisa que ‘el viaje va bien’. No llegó a su destino a la CDMX, señala la organización Voces Mesoamericanas.

patricia perez gomez 2
Patricia Pérez Gómez, defensora de derechos indígenas / Imagen: COALICIÓN INDÍGENA DE MIGRANTES DE CHIAPAS A.C.

Por el momento, se desconoce si Patricia Gómez Pérez recibió amenazas

De acuerdo con la ficha de búsqueda de Patricia Gómez Pérez, la activista tiene 35 años y es originaria de Poconichim, Chenalhó, Chiapas. Es hablante de la lengua maya tsotail. y su trabajo se enfoca en la defensoría de los derechos de migrantes. Mide 1.50, pesa 55 kilos, es de ojos café claro y de cabello castaño claro. Como seña particular, se indica que cicatrices de 3 centímetros en el abdomen, por una cirugía. 

“Juntxs, podemos ser la voz que la encuentre y la traiga de regreso a casa. Cualquier información es valiosa. Si sabes algo o tienes pistas sobre su paradero, por favor, comunícate con nosotros”, solicita la organización Voces Mesoamericanas Acción con Pueblo Indígenas. Cualquier información se puede ofrecer al teléfono 967 312 85 13.

ficha de búsqueda patricia perez gomez
Ficha de Búsqueda de Patricia Pérez Gómez

De acuerdo con la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas, a los 14 años Patricia Pérez Gómez comenzó a migrar por diferentes estados del país, como trabajadora del hogar. Fue a partir de 2012 que se integró a su consejo directivo y como parte del equipo de Consejo de Contralorias Comunitarias de Chenalhó. Actualmente, la defensora de derechos indígenas es miembro de un grupo de mujeres de su comunidad que se dedican a los trabajos de viveros de café. También es estudiante de licenciatura.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook