Mañana serán presentadas en el Senado las 23 firmas de asambleístas necesarias para, de acuerdo con el Estatuto de Gobierno, solicitar al delegado de Tláhuac que comience a limpiar su oficina. Esto con base en el artículo 42 del mentado estatuto, en el cual se indica que las “poderosas” de dos terceras partes del total de legisladores son suficientes para solicitar que en la ALDF se discuta la remoción del cargo.

La animosa participación de los asambleístas se da a partir de todo el relajo desencadenado con la caída del líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos. De acuerdo con diversos señalamientos, el encargado de la demarcación, Rigoberto Salgado, tiene/tuvo vínculos con el ahora fallecido líder criminal.

Según Milenio, la reunión de la firma de los asambleístas es el requisito principal que necesita la Comisión Jurisdiccional de la ALDF… aunque falta que los firmantes presenten argumentos y pruebas que demuestren que Salgado incurrió en acciones “graves”, las cuales ameriten su salida de la demarcación. Así lo plantea el Estatuto de Gobierno:

“La solicitud de remoción podrá ser presentada por el Jefe de Gobierno o por los diputados de la Asamblea Legislativa, en este caso se requerirá que la solicitud sea presentada, al menos, por un tercio de los integrantes de la legislatura. La solicitud de remoción deberá presentarse ante la Asamblea debidamente motivada y acompañarse de los elementos probatorios que permitan establecer la probable responsabilidad”.

El encargado de la recolección de firmas fue el diputado Jesús Armando López, quien logró convencer a los asambleístas que, muy probablemente, creen que con firmar peticiones en change.org ya la armaron… caso de Mauricio Toledo, quien luego de ser el segundo en garabatear el formato circulado por la ALDF, aseguró que nomás con las 22 firmitas se “obliga a la remoción (…) Ya están las 22 firmas de los diputados, como lo establece el Estatuto de Gobierno para remover a los jefes delegacionales por causas graves”.

Pero bueno, algo de sustento tiene el perredista para ya casi dar por hecho la salida de Salgado. No sustento legal, sino de cargada… ya que en la Comisión Jurisdiccional de la Asamblea no hay ningún integrante salido de las filas de Morena. Culpa suya, señaló Toledo: “Desde el inicio de la VII Legislatura se han negado a participar en comisiones y, según su dicho, sólo legislan en el pleno; como lo informó el Grupo Parlamentario de Morena en un comunicado emitido el 11 de marzo de 2016, donde mencionan que no aceptarían más espacios en la Comisión de Gobierno de la ALDF, ni cargos en las comisiones ordinarias de trabajo. Ahora exigen tener voz y voto en la Comisión Jurisdiccional cuando no la conformaron por decisión propia y por lógica no pueden participar en ella”.

Hasta hace unos días el procurador de la CDMX, Edmundo Garrido, aseguró que dentro de las líneas de investigación que se siguen con relación a los acontecimientos sucedidos en Tláhuac no se ha llamado a declarar a Rigoberto Salgado. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook