Lo que necesitas saber:

Aunque recientemente se dieron a conocer actos de extorsión en Texcaltitlán y Toluca, en Zinacantepec denuncian que llevan siete años presionados por la Familia Michoacana.

Con dos casos muy sonados (y varios más reportados), hubiera sido necedad decir que el problema de extorsión que se vive en el Estado de México está controlado. Ya lo aceptó la gobernadora Delfina Gómez… y no sólo eso, sino que dijo que sí, la verdad, es “grave”. ¿Y ahora?

¿Desaparecerá el Salario Rosa en Edomex con Delfina Gómez?
Delfina Gómez, gobernadora del Edomex / Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

“Extorsión se ha intensificado porque no se le dio la atención debida”, dice Delfina Gómez

Luego de hacer acto de presencia en un evento encabezado por AMLO, la gobernadora del Edomex, Delfina Gómez, aceptó la gravedad de la extorsión que se le aplica a comerciantes y pobladores de varias zonas del Edomex. Según la mandataria morenista, la intensidad del problemita (la cual se ha notado más en últimas fechas) se debe a que anteriores gobiernos no atendieron el asunto como se debía. Pero la cosa cambiará (esperemos).

De acuerdo con Delfina Gómez, las autoridades del Edomex están en la etapa “a ver qué hacemos”. Bueno, ya se implementó un operativo para tratar de tener más checados a los que cometen actos de extorsión… pero falta algo más contundente. Eso se está revisando en las mesas de seguridad en las que participan miembros de la Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal.

Polleros de Zinacantepec denuncian que llevan 7 años siendo extorsionados

La declaración de la gobernadora del Estado de México se hace a casi un mes de que pobladores de Texcaltitlán se enfrentaron a miembros del crimen organizado que llevaban rato extorsionando a comerciantes. Resultado de ese enfrentamiento, murieron 14 personas, 11 identificados como criminales, tres civiles… y también se dio la “desaparición” de 14 personas, algunas de las cuales habrían sido secuestradas por la Familia Michoacana en represalia por haberse levantado en armas.

Video: Familia Michoacana secuestra a empelados de pollería
Secuestro de empleados en pollería de Toluca / Foto: @blogdelnarcomex

Un par de días después, poco antes de navidad, en Toluca se reportó el secuestro de trabajadores de una empresa dedicada a la venta de pollos. Y en esta rama, parece, el asunto lleva tiempo (y se extiende a otras regiones del Edomex). De acuerdo con El Universal, polleros de Zinacantepec aseguran que llevan siete años siendo blanco de extorsión por parte de La Familia Michoacana.

De acuerdo con los comerciantes, el alza del precio del pollo no tanto por la inflación… sino porque  tienen que ajustar el precio a como decida el crimen organizado. En el caso de Zinacantepec, La Familia Michoacana le impuso al proveedor vender 30 pesos más caro el producto y, con base en eso, ellos lo ofrecen al doble o más. Todo es del conocimiento de las autoridades del Edomex, pero éstas no hacen nada. Pues sí: muy grave el problema, como ya reconoció Delfina Gómez.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook