Sí, así como lo leyeron. Delfines militares ucranianos fueron capturados por Rusia como prisioneros de guerra, hicieron huelga de hambre y murieron patrióticamente al negarse a seguir ódenes de los invasores rusos. Al menos eso dicen en Ucrania.

Y no, no es una broma. Repito, no es una broma.

Ucrania es uno de los lugares en donde los avances militares llegaron a límites inimaginables. Además de tener un radar de 160 metros de alto y 500 metros de largo, mismo que supuestamente podía alertar sobre un ataque nuclear, también tienen un programa secreto que entrena delfines para llevar a cabo tareas militares. 

Es decir, Ucrania tenía un ejército de delfines en el centro del delfín militar de Crimea, entrenado y listo para el despliegue.

La cosa es que después de la anexión rusa de Crimea en 2014, los mamíferos marinos fueron capturados. Ucrania obviamente exigió su regreso pero las fuerzas rusas se negaron. Los rumores decían que Rusia planeaba entrenar a los delfines para que ahora ‘sirvieran’ a la milicia rusa, incluso The Guardian refiere que una fuente de la agencia rusa RIA Novosti aseguró que los ingenieros estaban desarrollando “nuevas tecnologías de acuario para nuevos programas para usar más eficientemente delfines bajo el agua”. 

Pasaron 4 años y la mayoría de delfines han muerto.

Sin embargo, el representante del gobierno ucraniano en Crimea, Boris Babin, afirmó que los delfines murieron defendiendo a su país. Dijo que los animales murieron ‘patrioticamente’ ya que se negaron a seguir órdenes o comer alimentos proporcionados por los ‘invasores rusos’ y que la huelga de hambre los llevó eventualmente a la muerte.

Incluso se hizo referencia a que los delfines eran más honorables que algunos soldados humanos,muchos soldados ucranianos tomaron su juramento y lealtad mucho menos en serio que estos delfines “.

Delfines militares prototipo
Foto: Sputnik Mundo

¿Y qué dijo Rusia?

Obviamente negaron las afirmaciones y le echaron la culpa a Ucrania por el mal trato contra los delfines.

El diputado Dmitry Belik afirmó que los delfines de combate que servían a las fuerzas navales ucranianas fueron vendidos a entidades comerciales o murieron por causas naturales antes de 2014.  Aseguró que no hay patriotismo ucraniano “porque Ucrania ya había desmilitarizado a los delfines, y durante algún tiempo solo se dedicaron a actividades comerciales”.

Realmente no se sabe qué paso con los delfines, pero The Guardian refiere que en 2016 Rusia lanzó una licitación pública para comprar 5 delfines, mismos que fueron adquiridos por el delfinario Utrish de Moscú, aunque nunca explicaron por qué.

Quizás intentaban convencerlos de cambiar de bando.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook