Si bien la tormenta tropical Fernand impactó en Culiacán, algunos de los estragos en la capital de Sinaloa pudieron contenerse, de acuerdo con la sociedad civil. En este contexto, tras la lamentable muerte de una joven que quedó atrapada en su auto en medio de la fuerte corriente provocada por las lluvias e inundaciones en Nicolás Bravo, la familia de Alejandra “N” contempla interponer una demanda en contra del municipio y pidieron la destitución del presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro.

Vale recordar que el caso de Alejandra “N” causó consternación entre los sinaloenses, ya que después de lograr salir de su auto, la joven de 17 años de edad fue arrastrada por la corriente y, finalmente, “fue tragada” por una alcantarilla.

Como mencionamos, Fernand no fue el único que causó estragos en Culiacán, según algunos sectores de la población. ¿Por qué? Los ciudadanos argumentan que han hecho un sin fin de reportes sobre los daños y las fallas en el sistema de alcantarillado del municipio. No obstante, estos reportes nunca fueron atendidos. Y por lo tanto, los familiares de Alejandra “N” preparan una demanda penal en contra de Jesús Estrada Ferreiro y pedirán su destitución.

Trabajos de rehabilitación en la zona

De acuerdo con En Punto, la familia de Alejandra “N” ha señalado a estos funcionarios municipales por omisión. Su queja ha sido respaldada por algunos ciudadanos de Culiacán, que han salido a las calles y cubrieron las instalaciones de un centro cultural con las fotos de Manolo Ochoa, gerente de Obras Públicas, y Alfonso Meza director de Inspección y Vigilancia —quienes también son señalados por omisión ante los reportes. Además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer que prepara una investigación sobre los hechos del 5 de septiembre pasado.

Es decir, la familia de la joven que falleció en Nicolás Bravo, no está sola y ha conseguido el respaldo de la sociedad civil y la Comisión.

Jesús-Estrada Ferreiro-Culiacán-inundaciones
“Supervisé puntos de la ciudad donde en años anteriores se registraban inundaciones. me dio gusto observar que los trabajos que realizamos en la limpieza, desazolve y rectificación en arroyos, drenes y canales, lograron prevenir desbordamientos”. Foto: @estradaferreiro

Mientras esto sucede, las autoridades de Culiacán comenzaron con los trabajos de rehabilitación de las coladeras en tooooda la ciudad e incluso en la zona donde Alejandra “N” perdió la vida —en este punto, los trabajos fueron realizados por el arquitecto Francisco Monárrez y un grupo de albañiles sin presuntamente contar con permiso de la Presidencia Municipal.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook