A principios de junio de 2019 se señaló que el gobierno Federal no había adquirido los insecticidas para atacar al mosquito que causa el dengue y, por lo tanto, el registro de personas que perdieron la vida por esta enfermedad, aumentó. En este contexto, Lerdo de Tejada, en Veracruz, constituye el punto de mayor proliferación del dengue en México. ¿Por qué? Después de que en el primer semestre de 2018 la incidencia fue de cero, en 2019 esta proporción aumentó a 70 enfermos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Y es que la investigación de MCCI “La casa del dengue en México” reveló cómo persiste la comunidad de Lerdo de Tejada ante la proliferación de los casos y la inacción del gobierno Federal para comprar el insecticida y fumigar la zona.

Lerdo de Tejada

Ubicado al sur de Veracruz, esta comunidad cercana a la costa del Golfo de México registra la presencia del mosco aedes aegypti —transmisor del dengue—, que en la humedad y la basura ha aumentado su reproducción, en medio de las comunidades que sobreviven gracias a las actividades comerciales y del campo.

¿Y luego? Las cifras de este 2019 revelan una alerta en aumento, pues hasta el 3 de junio, las autoridades a nivel federal reportaron un incremento de 488% de los casos del dengue: 70% de los casos con señales de alarma y “de 255% en casos de dengue grave”, en comparación con 2018.

dengue-lerdo-de-tejada-veracruz
Acumulación de basura en la comunidad de Lerdo de Tejada. Foto: MCCI.

Como mencionamos, la región de Lerdo de Tejada ha quedado a merced del mosquito del dengue. Primero, porque las autoridades no se ha encargado de fumigar de acuerdo a las necesidades de la alerta. Y aunque se dice que hay presupuesto para llevar a cabo esta tarea, la administración de AMLO no ha comprado los insecticidas. ¿El resultado? La reproducción del mosquito y el crecimiento de la enfermedad.

Foto: MCCI.

 ¿El escenario? De acuerdo con MCCI, Lerdo de Tejada se ha convertido a través de los años —después de una bonanza con el ingenio azucarero que permitió el desarrollo de la zona— de una ciudad con servicios y urbanización a un lugar repleto de basura, con un galerón industrial vacío y la caída de los comercios.

dengue-insecticidas-veracruz
Trabajadores del área de Paludismo fumigaron las instalaciones del auditorio Guelaguetza y sus alrededores, esto con la finalidad de que no se reproduzca el mosquito transmisor de diversa enfermedades como el zika, chinkungunya y dengue. Oaxaca 2017. Foto: Cuartoscuro.

Esta situación ha golpeado a los ciudadanos de Lerdo de Tejada de manera económica, al no existir un impulso industrial y, además de todo, batallar contra el dengue —que se incrementando dadas las condiciones sanitarias de la zona, pues la basura afuera de las casas, bolsas, costales y los botes descubiertos son el caldo de cultivo para la reproducción del mosquito del dengue.

Si quiere conocer los testimonios de las personas afectadas por el dengue, los problemas cotidianos y las normas oficiales estatales y federales, AQUI te dejamos el enlace al texto completo de MCCI.

**Foto de portada: MCCI.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook