De nueva cuenta, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) fue presa de agresiones contra su contenido e imagen institucional. Tras la publicación de una investigación sobre las farmacéuticas del superdelegado de Morena, Carlos Lomelí Delgado; MCCI registró dos ataques —orquestados mediante la publicación de textos apócrifos.

Como saben, esta no es la primera vez que MCCI ha monitoreado este tipo de acciones. A inicios de mayo, MCCI reveló que su página había recibido distintos ataques cibernéticos —señalados como una agresión contra la libertad de expresión y el derecho a la información. Sin embargo, a pesar de la denuncia, las acciones en contra de esta organización no cesaron.

Intento de difamación

En el primer caso, se creó y difundió una investigación que supuestamente había realizado Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. La información fue publicada en una página apócrifa y llevaba el título “Elegir entre la vida de un menor y 5 mil millones, ¿tiene precio la vida humana para ellos?”

El asunto aquí es que esta página tenía como objetivo confundir a los usuarios —y señalar la supuesta autoría de MCCI, ya que se utilizó una dirección bastante similar a la de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad: https://contralacorrupcion.com.mx.

Pero eso no fue todo, porque aquella “investigación” copió el estilo y diseño de MCCI. ¿Luego? Otro truco, ahora con la difusión de una supuesta investigación sobre la familia Petersen Farah:

“Se publicó el 31 de mayo en el portal México Pública con el cabezal “Mexicanos Contra la corrupción investiga a miembros de la familia Petersen Farah”. Sin embargo, va de nuez, este contenido NO es de MCCI y ni si quiera se ha elaborado dicha investigación.

MCCI-ataques-difamación-portal
Información falsa sobre MCCI

Estos ataques —encubiertos bajo el velo de la difamación— han sido señalados como una agresión en contra de la reputación del portal y la libertad de expresión. Vale recordar que el primer ataque se registró después de que MCCI revelara los contratos de empresas fantasma en la 4T.

Al igual que sucedió con los hackeos que se registraron en mayo, MCCI presentará una denuncia ante las autoridades —como la Fiscalía General de la República (FGR, antes PGR), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y hasta en la Segob (Secretaría de Gobernación). Además, la organización ya denunció este rollo a GoDaddy —que es el proveedor del dominio al que pertenece el sitio apócrifo.

Por lo pronto, ante los constantes ataques, la organización está preparando un informe de tooooodo lo que ha sucedido y levantar la voz ante el Relator de la Libertad de Expresión de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), en contexto de las agresiones en contra de periodistas, reporteros y comunicadores.

**Foto de portada: Pexels.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook