Muchos que no soportan que los vean con una simple gripecita, comprenderán el enojo de esta mujer que al enterarse que era imagen de una tabacalera igual pensó que había alcanzado niveles del “Hombre Malboro”… para su mala suerte, no le tomaron su mejor ángulo.

Como sabrán –sobre todo los fumadores empedernidos- desde hace tiempo la Secretaría de Salud indicó a todas las marcas dedicadas a la venta de cigarros, colocar imágenes que aludieran las gachas condiciones en las que pueden quedar sus consumidores, en caso de seguir echándose su “taco” de nicotina de forma adictiva… algunas imágenes son escalofriantes, y damos por hecho que a quienes vemos o son modelos o dieron permiso…

foto cigarros2

Pero grande fue la sorpresa de Soledad Félix, una mujer de 72 años que hace algunos meses  sufrió un infarto  por el que fue a dar al hospital, cuando familiares le avisaron que su cara aparecía en las cajetillas de cigarros para asustar a los futuros clientes… claro, la sorpresa es porque ella ni su familia estaban enterados del asunto.

Por lo anterior, Doña Chole acudió ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Ciudad Juárez, para denunciar que marcas -Fortuna, Delicados y Marlboro, entre otros-, “obtuvieron una fotografía de cuando ella estuvo internada en un hospital del IMSS en Ciudad Juárez por un infarto que tuvo”, con lo que se viola el derecho a la privacidad de la doña; además -según Adolfo Castro Jiménez, visitador de la CEDH -se podría estar cometiendo discriminación y daño moral, por lo que la familia de doña Chole pide que se investigue la forma en que se tomó la fotografía cuando la señora estaba recibiendo tratamiento y -sobre todo- cómo es que llegó a ser la imagen inhibidora de fumadores.

foto cigarros1

Aunque, efectivamente doña Chole le entraba con gusto al cigarro –razón por la que fue a dar al hospital con un infarto al miocardio- nunca autorizó que le fueran tomados fotografías y mucho menos que su imagen apareciera en cajetillas.

Podría pensarse que la señora recibirá una millonada de indemnización, pero Castro Jiménez consideró que la responsabilidad fue de la Secretaría de Salud, ya que desde un comienzo las tabacaleras se negaban a colocar fotografías para alertar sobre los riesgos a fumadores… pero obligados, tuvieron que acceder, por lo que ellos no son responsables.

Aun así, doña Chole y su familia harán su luchita y reportarán a las autoridades correspondientes y pedirán una indemnización…

*Vía La Jornada, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook