Recientemente, por medio de sus redes sociales, un estudiante de Derecho y un grupo provida anunció la presentación de una denuncia penal ante la Fiscalía de Puebla en contra de Kiana “N”, una estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Asista “N”, una médico.

¿Por qué las denunciaron? En el caso de la médico por el delito de aborto y a la estudiante por usurpación de funciones. Resulta que estas dos personas son integrantes de la organización Med Prochoice, una organización de Medicina por el Derecho a Decidir en el que médicas, enfermeras, psicólogas y voluntarias tituladas o en titulación impulsan la legalización del aborto brindado información y acompañamiento adecuado a las mujeres.

Esperemos que las autoridades hagan su trabajo y se apliquen las leyes vigentes al respecto“.

¿Por qué la denuncia?

Primero es importante mencionar que en Puebla el aborto está penalizado y, como en muchos estados del país, solo puede ocurrir cuando se presentan ciertas circunstancias, como que la mujer esté en peligro, que sea producto de una violación, etc.

La organización feminista Med Prochoice, como lo mencionamos anteriormente, acompaña a las mujeres que desean abortar con información para que sea un aborto seguro y no se realicen prácticas clandestinas muy peligrosas que ponen en riesgo la vida de la mujer.

Y justo este es el argumento del grupo provida que las denunció. Afirman que estas dos personas, “líderes de una organización criminal”, promueven el aborto clandestino por el que muchas mujeres pueden morir, además de que es un delito al estar penalizado.

A la médico Aissata la denunciaron por el delito de aborto y a la estudiante de la BUAP por usurpación de funciones ya que aún no tiene un título que la respalde para, como explica, recetar medicamentos e inducir un aborto.

Por medio de sus redes sociales, la médico explicó que no se están practicando abortos clandestinos porque lo único que se hace es ofrecer información científica que ya existe en otros lados. Además denuncia que el grupo provida, que pidió expulsar a la estudiante, ha publicado en redes sociales información personal por lo que le ha llegado mucho odio e incluso hasta amenazas.

La organización y la médico, que la fundó, afirman que acompañar un aborto no es un delito y contrario a lo que el grupo provida acusa, esta información es fundamental para evitar la muerte de mujeres en clínicas clandestinas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook