Jaime Bonilla llegó con todo a Baja California peeeeeero en cuestión de denuncias. A inicios de diciembre, dos de sus muchachos fueron acusados por participar en un presunto caso de moches. Sin embargo, ahora le tocó al secretario de Economía y al subsecretario de este estado enfrentar una acusación por cohecho y enriquecimiento ilícito.

¿De qué va este caso? La denuncia ya es oficial, pues se presentó en la Fiscalía General de la República y va contra Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía, y Rubén Roa, subsecretario de esta dependencia.

Acusaciones en contra de funcionarios de Jaime Bonilla

A los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito se sumaron: abuso de autoridad, tráfico de influencias y abuso en el ejercicio de sus funciones contra Mario Escobedo y Rubén Roa.

De acuerdo con La Jornada, la denuncia fue presentada por el activista Jorge Ramos Pérez, el pasado viernes 20 de diciembre, vía electrónica.

denuncia-Mario Escobedo-Carignan-baja-california
Foto: Facebook Mario Escobedo Carignan.

¿La razón? Según el activista hay pruebas de que Mario Escobedo y Rubén Roa reciben sobornos por parte de una empresa —para que se suspenda cualquier investigación que lleve a cabo la Dirección de Protección al Ambiente, área que curiosamente depende de la Secretaría de Economía de Baja California.

La empresa Blue Propane tiene sellos de clausura en 10 estaciones de gas, ubicadas en Tijuana, y sobre esta hay una investigación por daños al medio ambiente y poner en riesgo la vida de los ciudadanos.

YouTube video

Esta sería la segunda ocasión, en la joven gestión de Jaime Bonilla, que surgen denuncias en contra de los funcionarios del gobierno de Baja California —que está bajo la batuta de Morena.

Vale recordar que a inicios de diciembre, Cynthia Gissel García Soberanes, secretaria de Integración y Bienestar Social, y Jesús Damián Núñez, entonces oficial Mayor del gobierno del Estado, fueron acusados por un presunto caso de moches.

La secretaria cayó en coma, no sin antes pedir su separación del caso, al igual que Jesús Damián Núñez, quienes pretendían hacer frente a las acusaciones sin los beneficios de la función pública.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook