El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, denunció una invasión militar de su país por parte de Rusia.

Recordemos que la crisis en Ucrania no ha terminado y todavía hay rebeldes prorrusos en las ciudades al Este de ese país que luchan contra el gobierno de Poroshenko.

Poroshenko anunció que cancelaría una visita a Turquía y que consultaría a los jefes de defensa debido a la situación de «rápido deterioro» en el Este de la región Donetsk:

«Al momento que tropas rusas han entrado en Ucrania»

«El lugar del presidente está ahora en Kiev»

Un oficial de la OTAN (el brazo bélico de las potencias mundiales) ha expresado:

«Evaluamos que más de 1 000 soldados rusos están operando dentro de Ucrania… Ellos están apoyando a los separatistas y luchan con ellos»

Rusia ya había dicho que no tenía participación en el conflicto entre rebeldes prorrusos y los militares ucranianos. Dicho conflicto ya se ha cobrado 2 200 vidas desde abril de este año.

Poroshenko convocó una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de su país:

«El mundo debe hacer una valoración sobre el repentino agravamiento de la situación en Ucrania»

El embajador de Estados Unidos en Kiev, Geoffrey Pyatt, denunció hoy la creciente intervención directa de las tropas rusas en el conflicto armado en Ucrania:

«Un número cada vez mayor de tropas rusas está directamente implicado en acciones militares en territorio de Ucrania. Rusia ha enviado sistemas de defensa antiaérea de última generación al Este de Ucrania»

Los combates entre ambos bandos se han recrudecido desde la cumbre del martes pasado en Minsk, en la que Proshenko se reunió por primera vez sin intermediarios con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Putin_and_Poroshenko_Talks_End-d4ea4a84c62027a55d01dacdf7b3caab

Ucrania ha admitido que perdió el control en la ciudad de Novoazovsk , localidad cercana a Rusia y a Mariúpol, la segunda ciudad más importante de la región de Donetsk (que es donde está más fuerte el conflicto).

Al parecer, los prorrusos intentan abrir un tercer frente al Este de Ucrania que se sumaría a Donetsk y Lugansk.

Aquí hay un mapa para que vean la extensión del conflicto.

mapa-politico-de-ucrania

Según Der Spiegel, hay informes de que una columna de vehículos blindados en las inmediaciones de un pueblo ruso que se encuentra a unos 3 kilómetros de la frontera con Ucrania (suponemos que otra vez dirá Putin que están haciendo ejercicios militares…aunque la última vez que dijo eso se quedó con Crimea).

 

¿Y Rusia qué dice?

Putin ha negado el envío de armas o tropas, a pesar de que se capturaron 11 soldados esta semana en el interior de Ucrania. Moscú dijo que tal vez habían cruzado la frontera por accidente (¿?).

En una sesión especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Rusia negó que esté invadiendo Ucrania.

El representante ruso en ese organismo, Andrei Kelin, dijo:

«Hemos dicho claramente que Rusia, con excepción de 10 guardias fronterizos, no tiene tropa alguna en el Este de Ucrania»

Previamente, el líder separatista Alexander Sachartschenko había admitido durante una aparición en la televisión rusa que los soldados rusos estaban luchando en filas rebeldes:

«Entre nosotros están luchando soldados rusos, en lugar de pasar sus vacaciones en la playa las pasan con nosotros»

«Nunca ha sido un secreto el hecho de que hay muchos rusos entre nosotros, sin los cuales la tendríamos muy difícil»

Ucrania pide que sus aliados de la Unión Europea que impongan más sanciones.

El presidente francés, Francois Hollande, expresó su preocupación por los informes. Para el presidente francés, de ser correcta la información que denuncia la existencia de soldados rusos en el conflicto ucraniano, sería una situación «intolerable e inaceptable».

Si quieren entender mejor la crisis ucraniana (y lo que hacen ahí Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea) lean nuestra entrada: La anexión de Crimea a Rusia es importante y no es tan difícil de entender.

Estos son soldados rusos «vacacionando» en Ucrania.

image-742015-breitwandaufmacher-wybk@plumasatomicas

***Vía The Huffington Post, Der Spiegel, El Universal

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook