El 8 de marzo, día internacional de la mujer, miles de mujeres salieron a las calles, hablaron de sus casos de abuso, denunciaron, se abrazaron, tomaron los espacios como suyos. Y las estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) también levantaron la voz.
Desde las preparatorias hasta las instalaciones de la universidad, estudiantes denunciaron casos de acoso y abuso sexual en contra de profesores. Muchos de estos casos fueron denunciados en tendederos o con carteles pegados en las instalaciones.
¿Y cuál fue la respuesta de la institución? Para nada la correcta.
Denuncias de violencia en la UANL
Como lo mencionamos anteriormente, estudiantes de planteles de preparatoria y de universidad de la UANL levantaron la voz en contra de profesores. Sin embargo, de acuerdo con lo publicado en redes sociales, la respuesta de la institución fue contrario a lo esperado.
Los carteles fueron retirados, les pidieron a las estudiantes no hablar del tema e incluso, en redes se publicó un video en el que un funcionario de la institución afirma que no pueden correr a los todos los hombres señalados por un cartel porque entonces se quedarían sin personal y con muchas demandas encima.
¿A qué se refiere con quedarse sin personal?
ESE ES TU ARGUMENTO @UANL???? pic.twitter.com/yXjkvNlila
— mon (@monica_lara_) March 10, 2022
En el contexto de esta respuesta y las denuncias por acoso en la institución, comenzó una campaña de terror en contra de agrupaciones feministas que terminaron en movilizaciones de fuerzas de seguridad. Una cuenta falsa en Facebook, supuestamente de un estudiante varón de una prepa de la UANL, afirmó que armaría un tiroteo para matar a quien se le pusiera enfrente y que el objetivo era una mujer, que lo habría denunciado por violación.
Después de eso el terror se difundió rápidamente. Los estudiantes, sobre todo mujeres, de varias prepas, explicaron que les estaban pidiendo retirarse, que habían encontrado armas, que había hombres amenazando de muerte, marcas, etc.
Al momento no se sabe si las amenazas y los rumores de ataques fueron reales o no.
Por medio de un comunicado, la Fiscalía de Nuevo León explicó que no ha recibido ninguna denuncia sobre amenazas y agresiones contra mujeres de los centros educativos, además de que ninguna sede informó situaciones de violencia generalizada.
De todos modos, señalan que van a investigar los mensajes en redes sociales para iniciar con las carpetas correspondientes y la Fiscalía Especializada en Feminicidios indagará si hay algún hecho verídico que permita el inicio de un proceso.
Hacemos un comunicado sobre mensajes que se han viralizado en torno a violencia en contra de mujeres. pic.twitter.com/MhIqD9CD50
— Fiscalía Nuevo León (@FiscaliaNL) March 10, 2022
En respuesta a todas estas acciones, las mujeres estudiantes de la UANL convocaron a un paro generalizado el 11, 14 y 15 de marzo ante la falta de garantías para preservar la seguridad dentro y fuera de los planteles.