“Pues la lucha se hizo”, dirán los demócratas de Estados Unidos, nomás que no fue suficiente y el derecho al aborto cada vez se ve más cerca del “ya fue”.

El bando demócrata en el Senado de Estados Unidos impulsó un proyecto de ley que garantizaría el derecho al aborto, pero éste fue detenido en seco por los republicanos. Cosa que no cayó de para nada de sorpresa.

aborto-mujeres-estados-unidos
Foto: Getty Images

Según medios internacionales, la propuesta que convertiría el derecho al aborto en ley federal estaba destinada al fracaso.  Aún así, el líder demócrata Chuck Schumer la puso sobre la mesa, dando como resultado una votación que no alcanzó mayoría calificada (seeeeee, allá también andan manejando esos términos legislativos).

La propuesta de convertir en ley federal el derecho al aborto en Estados Unidos se da en el marco de la reciente difusión de un borrador que, supuestamente, tumbará el histórico fallo “Roe vs Wade”, el cual da cimientos para que el aborto sea considerado derecho constitucional entre la ciudadanía gabacha.

La iniciativa llamada Ley de Protección de la Salud de la Mujer ni siquiera alcanzó a convencer al total de demócratas. Así que el resultado de la votación quedó 49 a 51, cuando para que pasara la propuesta se necesitaban 60 votos.

Arrestan en Texas a una mujer hispana por aborto espontáneo
Foto ilustrativa: Getty

Lamentablemente, el Senado no defendió el derecho de la mujer a tomar decisiones sobre su propio cuerpo”, señaló la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, luego de conocer el destino de la iniciativa demócrata.

Augurando que el tema no prosperará para bien del derecho de las mujeres, Harris señaló que, ante la avalancha de leyes que restringen el acceso al aborto en los estados liderados por republicanos, “la prioridad debería ser elegir líderes a favor del aborto a nivel local, estatal y federal”.

kamala-harris-estados-unidos-poder
Foto: Getty Images.

Por su parte, el presidente Joe Biden reprochó que los republicanos “han optado por interponerse en el camino de los derechos de las estadounidenses a tomar las decisiones más personales sobre sus propios cuerpos, familias y vidas”… aunque no tomó en cuenta que el demócrata Joe Manchin se unió al impase de la medida que protegería el derecho al aborto.

Aprovechando el viaje, así como lo hizo Kamala Harris, Biden convocó a que, en las próximas elecciones de noviembre, la gente vote por aquellos que den mayoría a las propuestas que defienden derechos. “Si lo hacen, el Congreso puede aprobar este proyecto de ley en enero y ponerlo en mi escritorio para que pueda firmarlo”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook