Lo que activistas y hasta Wikipedia temían: el Parlamento Europeo aprobó la propuesta de reforma al derecho de autor en internet, ¿la recuerdan?

En julio pasado, Wikipedia hizo una pausa en su servicio y publicó un comunicado en el que se manifestaba en contra de la aprobación de esta reforma.

¿Las razones?

Se supone que con la reforma al Derecho de Autor, se pone en riesgo el flujo y manejo de información, sesgando el escenario de los internautas para mantenerse informados.

Sin embargo, este día el Parlamento Europeo aprobó con 438 votos, 226 en contra y 39 abstenciones la iniciativa impulsada por el Partido Popular Europeo, bajo el mando del diputado Axel Voss.

La propuesta va por la modificación de la ley de autor, para proteger a los creadores frente a las grandes compañías como Facebook y Google, que tendrían que pagar por el uso del contenido.

Peeeero la discusión ha crecido por la polémica generada.

A favor y en contra 

Según sus impulsores, los beneficios están en la retribución monetaria para los autores y obligará a las “grandes empresas” a pagar por cada vez que publiquen una nota. Además, se contempla poner filtros para los contenidos que son dudosos.

Sin embargo, el problema para los detractores de esta reforma es que tanto los filtros como el control del contenido creará un mapa de censura en internet.

Y con esto, la libertad para consumir información es sesgada: ¿quién decide qué contenidos deberán tener filtros?, ¿qué contenidos podrán ser compartidos?

La medida, además de Facebook o Google, también aplicará para YouTuBe. Por lo pronto, ya quedó una garantía: los memes estarán exentos de la reforma…

Ahora, lo que queda por hacer es que las instituciones del viejo continente tendrán que abrir mesas de diálogo y negociaciones para que quede redactado un texto final.

LEER: ¿Por qué Wikipedia ha decidido cerrar temporalmente?

LEER: Wikipedia regresa: Europarlamento dice ‘no’ a Reforma de Derechos de Autor

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook