Después de que Wikipedia lanzara una advertencia sobre los riesgos de la regulación de los derechos de autor —música, videos, noticias y hasta memes— en internet, el Europarlamento le dio un respiro más a este tema y este día rechazó con contundencia la reforma europea del Derecho de Autor.

¿Así que el tema ya quedó resuelto? No, aún no.

De acuerdo con la decisión del Parlamento Europeo, la reforma del Derecho de Autor regresará al pleno en septiembre para su debate, en lo que se prevé que continúe siendo polémico entre las corrientes parlamentarias.

Y es que el Parlamento decidió que la reforma tendrá que ser estudiada a fondo, pues aunque sus impulsores juraron que con su aprobación no se afectaría a los usuarios y en cambio se defenderían los derechos de los autores ante las grandes corporaciones que replican su contenido, otros grupos prefirieron esperar, analizar más el asunto y al unísono de 318 votos en contra, darle la vuelta a esta propuesta.

En contraste, hubo 278 votos a favor y 31 abstenciones —en una sesión donde el asunto se debatió entre el grupo de Axel Voss, del Partido Popular (PP) y que ha impulsado la propuesta, y los parlamentarios que abogaban por un frenarla ante las críticas de organizaciones civiles, usuarios y plataformas como Wikipedia—.

Las restricciones de acceso a la web

Para muchos fue una sorpresa que probablemente arruinó sus búsquedas y sus tareas, pero el día de ayer Wikipedia lanzó una advertencia sobre la reforma del Derecho de Autor.

El énfasis de los riesgos lo puso en una idea clara: si la reforma se aprobaba tal como la presentaron los de PP “acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo“.

Según la plataforma, en vez de actualizar las leyes de autor en Europa e incentivar la participación de los usuarios para convertirse en “una sociedad de la información“, se impondrían más filtros y restricciones a la web.

Lo que dice el PP

Su propuesta ha sido cuestionada principalmente por los artículos 11 y 13, el primero sugiere que los medios de información autoricen o prohiban a otros sitios —como Google News— agregar sus notas o reproducir su contenido. Es más, ofrece la opción de cobrar o no por esto.

El artículo 13 está relacionado con los portales que almacenan contenidos de los usuarios y los difunden, con fines comerciales —tal es el caso de YouTube—.

Sin embargo, pese a estos puntos que no resultan tan certeros para los usuarios y el derecho a la información, como se consideró en el Parlamento, el PP ha asegurado que estos artículos no van en contra de los usuarios, y ni siquiera va contra su derecho a compartir datos, música e información.

Según los promotores, busca proteger a los autores de estos contenidos ante las grandes corporaciones.

Por lo pronto, el Europarlamento ha dicho que NO y la discusión volverá en septiembre, mientras Wikipedia ya encendió los focos de alerta.

LEER: ¿Por qué Wikipedia ha decidido cerrar temporalmente?

**Foto de portada: shutterstock.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook