Si hay que señalar a una institución que se caracterice por ser la más que sensible a las críticas, ésa es la Procuraduría General de la República (PGR). Como ejemplo está la ardida respuesta que ofreció a los señalamientos que hace poco realizó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) sobre el caso Ayotzinapa. Al respecto Amnistía Internacional (AI) dio su punto de vista.

Perseo Quiroz, director de AI en México, calificó de “desafortunada” la respuesta que la PGR dio al EAAF, cuando los argentinos lo único que hicieron fue evidenciar las irregularidades en la investigación hecha para identificar los restos que supuestamente corresponden a los normalistas desaparecidos en septiembre de 2014.

Jesus-Murillo-Karam

El activista sugirió que en lugar de estar dando comunicados para desprestigiar a aquellos que critican su chamba, la PGR debería tomar en consideración las recomendaciones, chance y –efectivamente- hay lugar para mejorar las investigaciones realizadas en torno al caso Ayotzinapa:

“La PGR está tratando de ganar el caso en lo mediático. Sería importante que la PGR tomara en cuenta estas recomendaciones para hacer una mejor investigación, y no que las tomara a la defensiva, intentando desacreditar todos y cada uno de los dichos del Equipo Argentino”.

amnistia internacional mx

En conferencia de prensa, Quiroz solicitó a la institución comandada por Jesús Murillo Karam, dejar de rezongar y no bloquear la ayuda al caso que ofrecen equipos internacionales como el argentino o el integrado por expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya que aunque parece que ya quieren darle carpetazo al asunto, “hemos visto que la investigación de la PGR no es a prueba de balas”.

Recordemos que el EAAF hace unos días evidenció problemas e irregularidades en el trabajo que la PGR realizó para identificar restos hallados en el basurero de Cocula y que –supuestamente- corresponden a los normalistas de Ayotzinapa. Sólo por mencionar uno: los argentinos pusieron en duda la verdadera procedencia de dichos restos, ya que –aunque habían establecido acompañar a la Procuraduría en todas las pesquisas-, casualmente no estaban cuando fueron hallados en el río San Juan.

pgr busqueda

Ante tal insolencia, la PGR en lugar de defenderse con su trabajo, dedicó un comunicado entero a desestimar los señalamientos de los paisanos de Maradona, diciendo que sus conocimientos “no son válidos como expertos” y que el equipo “no es autoridad” por lo que debe delimitar sus funciones a lo antropológico y genético, en lugar de “especular”… en pocas palabras, déjenle la chamba dura a los especialistas de la Procuraduría.

@plumasatomicas

*Vía Proceso, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook