Si habías caminado por el Aeropuerto de la Ciudad de México en los últimos 10 años, seguro habías notado un plantón —del que prácticamente todos pasaron cerca. Esas casas de campaña y pancartas formaban parte de una manifestación que extrabajadores de Mexicana de Aviación empezaron desde que la aerolínea se declaró en quiebra.

Durante la madrugada de este 2 de septiembre, fueron desalojados.

desalojan-mexicana-aviacion-planton-aicm-jubilados-cafeteria-marina-ejercito-3
@FaustoGuerrer19

De acuerdo con una denuncia de los manifestantes, todo sucedió bajo las órdenes del nuevo director del AICM en un operativo coordinado por elementos de la Marina y el Ejército.

El plantón de Mexicana en el AICM

Ahora sí se siente que pasó rápido el tiempo.

Cuando Mexicana de Aviación se declaró en quiebra en 2010, miles de trabajadores quedaron desempleados y todos sus jubilados dejaron de recibir sus pensiones. Después de las discusiones públicas, las manifestaciones en las calles y de muchísimos pleitos pendientes, en 2011 comenzaron un plantón en donde estaban los mostradores de la histórica aerolínea.

desalojan-mexicana-aviacion-planton-aicm-jubilados-cafeteria-marina-ejercito-1
Foto: Cuartoscuro

Eran casas de campaña y pancartas. Unos años después fue cambiando de forma, cuando en 2013 se hicieron huelgas de hambre por algunos manifestantes.

Desde 2015 ese espacio se había convertido en una cafetería que —de acuerdo al movimiento de extrabajadores de Mexicana de Aviación— le daba sustento a 70 familias con sandwiches, pasteles y café en el AICM todos los días del año. Además, servía para hacer un fondo que mantenía las luchas legales o servía como apoyo económico para enfermedades o para gastos funerarios.

Pero ese plantón no existe más pues fue desalojado.

El operativo coordinado por el Ejército y la Marina sucedió este 2 de septiembre a las 2 de la mañana.

desalojan-mexicana-aviacion-planton-aicm-jubilados-cafeteria-marina-ejercito-2
Foto: @FaustoGuerrer19

La Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) publicó un mensaje lamentando la situación. “Estamos totalmente soprendidos pues en los gobiernos del PRIAN no encontramos solución, pero al menos tolerancia. A diferencia de este gobierno que pensábamos se caracterizaba por un alto sentido social”, señalaron.

Acusaron que después de retirar su plantón en el AICM, los trabajadores se quedaron en total indefensión para mantener la lucha jurídica.

Apenas el 28 de agosto, el movimiento conmemoraba 12 años de que Mexicana de Aviación dejó de volar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook