Mexicana de Aviación fue declarada en quiebra aquí te damos un panorama general de la situación.

Aunque algunos puedan pensar que un medio de transporte que sólo traslada al 2% de la población de nuestro país no debería de preocuparnos, el cierre de la segunda aerolínea en importancia de México implica un retroceso en la competitividad en el sector aéreo a nivel internacional, lo cual no es poca cosa. Mexicana transportaba al año 11 millones de pasajeros y generaba empleo para más de 8 mil trabajadores de forma directa y 200 mil de forma indirecta. Era una de las aerolíneas latinoamericanas más reconocidas mundialmente, en su etapa final contaba con 21 vuelos internacionales, 19 vuelos nacionales y 12 vuelos a Latinoamérica.

Mexicana de Aviación enfrenta demandas muy graves en el tema laboral porque quedó a deber salarios y prestaciones a los empleados. Y también enfrenta una crisis financiera. La compañía Mexicana de Aviación manejaba alrededor de 60 aeronaves, de las cuales dio nueve aviones A-320 y un terreno con valor de 60 millones de pesos como aval a cambio de un préstamo por 1,000 millones de pesos de Nacional Financiera.

El problema financiero

Mexicana quebró como resultado de la irresponsabilidad en las decisiones de los últimos 30 años. Hubo un intentó por rescatarla, entre los inversionistas interesados estaban: Advent International, PC Capital, TG Group, Avanza Capital, Jeque Árabe de Emirates, Altus Prot, Med Atlántica, Union Swiss, Ixe, Germán Efromovich, BMC Financial, Iván Barona y Fides Financial, a ninguno de estos se le permitió hacerlo supuestamente porque no tenían la solvencia necesaria.

Los sindicatos

La Asociación Sindical de Pilotos de México (ASPA), Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) se consolidaron como grupos de poder en el sector aéreo. Mexicana de Aviación cometió muchos errores desde su adquisición por Grupo Posada a un precio de 166 millones de dólares en noviembre de 2005. Cuando los líderes sindicales se dieron cuenta de los fraudes, iniciaron acciones legales en contra de Grupo Posada.

Hubo un segundo intento por rescatar a la compañía, pilotos y sobrecargos presentaron propuestas de reducir la plantilla laboral y los salarios de acuerdo a sus posibilidades, que fueron rechazadas por Gastón Azcárraga.

Para Gastón Azcárraga, la única solución era la reducción de 41% en salarios y prestaciones para los pilotos y de 39% para sobrecargos,  una disminución del 40% de la plantilla labora (sí, despidos masivos). Ante la imposibilidad de conseguir dine­ro para seguir operando, el Grupo Posadas ofreció Mexicana a los sindicatos por el precio de un peso. Como los sindicatos se negaron a aceptar la oferta, el 21 de agosto Posadas vendió todo el grupo, con sus tres aerolíneas, a una firma llamada Tenedora K por sólo 1,000 pesos.

mil_pesos

Origen de Mexicana

La Compañía Mexicana de Aviación, se fundó el 12 de julio de 1921 fue la primera aerolínea de nuestro país y la tercera más antigua de todo el mundo.En 1929 se concreta la venta de la acciones de Mexicana de Aviación a la estadounidense Pan American Airways, con lo que comienza sus rutas internacionales.

Cuando llegó la suspensión de vuelos en agosto de 2010 Mexicana de Aviación tuvo muchos problemas. Varios destinos en la repú­blica se quedaron sin vuelos comer­ciales. Los precios de los pasajes se elevaron. Pero las aerolíneas competi­doras ampliaron sus servicios y pron­to empezaron a llenar los huecos.

Cronología del problema

  • En 2005, Fox desnacionalizó Mexicana, y traspasó la aerolínea a Grupo Posadas, es decir a Gastón Azcárraga, primo de Emilio Azcárraga Jean. Gastón haciendo honor a su nombre acumuló una deuda de  900 millones de dólares (repartida entre mil 300 acreedores) en cinco años.
  • Un año después, Fox inauguró Volaris en la ciudad de Toluca. Entre los socios fundadores de la empresa destacan: Grupo Televisa de Emilio Azcárraga (¡sí! el primo), Inbursa (Slim), TACA y Discovery Capital Management, Volaris incrementa su boletaje en un 30%.
  • En 2007, Calderón vende el 90% de las acciones de la Aeroméxico a Grupo Financiero Banamex, subsidiaria de Citibank, en cuya junta administrativa aparece otra vez: Emilio Azcárraga.
  • En 2008, Banorte le otorga un crédito por mil 525 millones de pesos a Mexicana y en 2009,  Bancomext le da otro crédito. Además se da a conocer un caso de fraude al interior de la dirección de finanzas.
  • En 2010, Grupo Posadas vende sus acciones a Tenedora K, (empresa fantasma), en ¡mil pesos mexicanos! (y en pagos diferidos). Los trabajadores denuncian el fraude.

¿Quién va a pagar estas deudas?

Los recursos que genera la venta de Mexicana de Aviación, no alcanzarán para cubirir las deudas y compromisos financieros y laborales de la empresa. Cuando dejó de operar, Mexicana tenía activos por 786 millones de dólares y una deuda de 864 millones, repartida entre 27,000 acreedores; el adeudo de la empresa a todos sus trabajadores ascendía a 4,500 millones de pesos en el 2010. A esta fecha ascendería a 5,500 millones.”

En el 2010, cuando la aerolínea entró en concurso mercantil, se informó que sus bienes sumaban alrededor de 1,616 millones de pesos, con lo que podrían cubrirse sólo 14% de la deuda de la empresa, que superaba los 11,000 millones de pesos.

¿A quién le beneficia?

Sospechosamente, la suspensión de operaciones de la aerolínea benefició a empresas competidoras: Aeroméxico, Volaris, Interjet, quienes se apoderaron de los slots aeroportuarios y rutas que eran de Mexicana.

YouTube video

Vía: CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

0 replies on “¿Por qué quebró Mexicana?”