Lo que necesitas saber:

Se trata de un edificio irregular en cuanto a su propiedad al ser intestado. No es el primer intento de desalojo ilegal contra sus habitantes, quienes llevan 40 años en el predio

La madrugada del jueves 11 de abril, tuvo lugar un hecho que inevitablemente nos llena de dudas y miedo. Ocurrió un desalojo ilegal contra los habitantes de un edificio de departamentos en la colonia Buenavista, CDMX, por parte de hombres armados.

Podríamos enlistar una serie de situaciones que nos preocupan de todo esto, y de hecho, es lo que vamos a hacer. ¿Quiénes son? ¿Por qué lo hicieron? ¿Qué hicieron las autoridades? ¿Por qué nadie ha dicho nada? Vamos por partes.

Desalojo ilegal en edificio de la colonia Buenavista: ¿Qué pasó?
Foto: Captura al video de @CiroGomezL

Así ocurrió el desalojo ilegal en la colonia Buenavista de CDMX

El reloj marcaba la 1:15 de la mañana del jueves 11 de abril cuando el grupo de sujetos irrumpió en el edificio. Rompieron las chapas de la puerta principal e ingresaron de forma violenta hasta los departamentos.

Desalojo ilegal en edificio de la colonia Buenavista: ¿Qué pasó?
Foto: Captura al video de @CiroGomezL

Armados con mazos, hachas, armas cortas y armas largas, fueron puerta a puerta forzando la entrada. Despertaron a los habitantes con gritos constantes de “¡Desalojo! ¡Desalojo!”. Algunos vecinos exigieron que se les mostrara la orden de desalojo correspondiente, a los que les respondían (en algunos casos) que sí la iban a mostrar, pero nunca lo hicieron

Ya fuera del edificio, los vecinos activaron los botones de pánico en la calle y llamaron al 911. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital llegaron al lugar, ante lo cual los sujetos huyeron dispersándose entre las calles. No se reportaron detenidos por el desalojo ilegal en la colonia Buenavista.

Desalojo ilegal en edificio de la colonia Buenavista: ¿Qué pasó?
Foto: Captura al video de @CiroGomezL

Amenazaron de muerte a uno de los administradores

En los videos que se han compartido en medios y redes sociales, se nota la violencia con la que los sujetos trataron a los habitantes. No los agreden físicamente, pero es innegable la intimidación que vivieron.

De hecho, uno de los administradores dio su testimonio a Imagen Televisión, y contó que uno de los sujetos amenazó con asesinarlo. Dijo ser un sicario que iba por él (llevaba su nombre y toda la cosa) pero le dio una “oportunidad” de salir del edificio sin que le hicieran nada ni a él ni a su nieta.

Preocupa mucho esta situación porque, al tener los datos del administrador del edificio, ¿quién puede garantizar que no buscarán hacerle daño más adelante? Ojalá no sea el caso, pero tal cual, saben quién es y dónde vive.

Desalojo ilegal en edificio de la colonia Buenavista: ¿Qué pasó?
Foto: Captura al video de @CiroGomezL

Pusieron en riesgo a una adulta mayor

Otra situación a resaltar fue que los sujetos agarraron parejo. Desalojaron mediante intimidación a niños,, adultos e incluso personas mayores. Tal es el caso de una mujer de 102 años que necesita silla de ruedas y cuya salud es muy delicada.

En uno de los videos se ve que, si bien no la trataron con violencia, no tuvieron mayores consideraciones y también la dejaron en la calle.

Desalojo ilegal en edificio de la colonia Buenavista: ¿Qué pasó?
Foto: Captura al video de @CiroGomezL

¿Quiénes son los sujetos que llevaron a cabo el desalojo en la colonia Buenavista y por qué las autoridades no dicen nada?

Según los testimonios de las y los vecinos, no se trataba de hombres improvisados. Algunos portaban equipo al parecer de tipo militar, uno con uniforme de policía quien encabezaba al grupo, y su organización da la impresión de que pudo tratarse de elementos con entrenamiento.

¿Quiénes son? ¿Qué le garantiza a los habitantes del edificio en la colonia Buenavista que no volverán en cualquier momento con mayor violencia? Si pertenecen a alguna corporación o tienen lazos con las autoridades, ¿están protegidos de alguna manera?

Todas esas dudas preocupan bastante sobre todo porque, hasta la mañana del sábado, ninguna autoridad se ha pronunciado. Ni la SSC ni la Fiscalía de CDMX han compartido algún comunicado sobre alguna investigación para determinar quiénes fueron y por qué efectuaron el desalojo.

Desalojo ilegal en edificio de la colonia Buenavista: ¿Qué pasó?
Foto: Captura al video de @CiroGomezL

En otro video se observa que, cuando el grupo de hombres avanzaba sobre la calle antes de ingresar al edificio, al menos dos patrullas los vieron y no hicieron absolutamente nada.

¿Sabían a lo que iban o simplemente se les habrá hecho normal ver a decenas de hombres caminando en la madrugada por la calle? ¿Me estás diciendo que en la Ciudad de México pueden desfilar por las calles hombres armados así como si nada?

Han buscado desalojar ese edificio desde años atrás

Otro testimonio dado a Foro TV, indica que el edificio de la colonia Buenavista está en un predio intestado, es decir, que el dueño o dueña murió sin heredarlo en su testamento.

El vecino indicó que en 2020 una constructora pagó 380 mil pesos por el predio y abrió una carpeta ante las autoridades acusando invasión de haitianos en el mismo. Ese podría ser el motivo por el que están buscando desalojar a sus habitantes, quienes llevan alrededor de 40 años viviendo en el lugar.

No se sabe si este nuevo intento de desalojo ilegal está relacionado con esa situación, pero es claro que los habitantes no pueden vivir con tranquilidad sin apoyo de las autoridades.

¿Qué pasará ahora? Pues esperamos que haya respuestas a todas las dudas que surgieron a raíz de lo ocurrido en la colonia Buenavista. Los desalojos ilegales (tristemente) no son algo nuevo, pero este caso tiene características particulares que nos pueden hablar de una escalada en la violencia empleada y métodos más radicales para causar intimidación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook