Este lunes 13 de julio, en conferencia de prensa, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que de 1964 hasta hoy se tienen reportadas 73 mil 201 personas desaparecidas o no localizadas. De ese total mil 523 corresponden a años anteriores al 2006.

De enero a junio del año pasado, en 2019, se registraron 3 mil 679 personas desaparecidas y durante el primer semestre de este 2020 se tienen 2 mil 332 personas, lo que significa una disminución significativa por primera vez en el delito de desaparición de personas.

Olga Sanchez Cordero, Alejandro Encinas, y Karla Quintana Osuna, durante la presentación de la actualización del portal del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en el cual se podrá consultar en tiempo real las desapariciones forzadas a nivel nacional.
Foto: Cuartoscuro

¿Qué estados registran un mayor número de desaparecidos?

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gobernación, la lista de estados que registran un mayor número de desaparecidos o no localizados está encabezada por el Estado de México con el 18% de todos los reportes.

Le siguen Jalisco con el 15%, Tamaulipas con cerca del 10%, Veracruz con el 9.07%, Sinaloa y la Ciudad de México con poco más del 5% cada una, Nuevo León con cerca del 5%, Michoacán con el 4%, Puebla con el 2.93% y Chihuahua con el 2.72%.

Estos 10 estados concentran el 78% de los reportes de desaparición nacionales.

Fosas clandestinas

De diciembre de 2006 a la fecha, se tienen registradas en todo el país 3 mil 978 fosas clandestinas, de las que se han exhumado 6 mil 625 cuerpos.

De los cuerpos exhumados durante lo que va de la actual administración –mil 682 cuerpos-, el 42% han sido plenamente identificados y el 25.06% ya fueron entregados a sus familiares.

Fosas-clandestinas-México
Foto: Cuartoscuro

Los estados que registran el mayor número de fosas clandestinas desde diciembre de 2018 al día de hoy son Veracruz con 173; Sinaloa, Colima, Guerrero y Sonora con el 57% de todo el país.

Nuevo Registro Nacional de Personas Desaparecidas

Por su parte la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que a partir de hoy se podrá conocer en tiempo real cuántas niñas, niños, adolescentes, hombres y mujeres, están reportados o denunciados como desaparecidos, por estado, municipio y localidad, desde la década de los años sesenta hasta el día de hoy.

Lo anterior a través del Nuevo Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

A este registro se integrará la información de desapariciones reportada por particulares de forma anónima, aunque no exista una denuncia.

Este sistema, presentado hace algunos meses, permite que cualquier persona, incluso de manera anónima, puedan subir información de una persona desaparecida para que se pueda iniciar la búsqueda.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook