Lo que necesitas saber:

En Ecuador descubrieron una nueva especie de araña cangrejo gigante, justo en los bosques tropicales de la Amazonía.

¿Listo para no poder dormir esta noche? Investigadores dieron a conocer hace poquitos días que descubrieron una nueva especie de araña cangrejo gigante en los bosques tropicales de la Amazonía del Ecuador. Sí, se trataría del primer registro de arañas de este tipo para este país sudamericano, ya que con anterioridad se habían encontrado otras en Colombia y Brasil.

Una nueva especie de araña cangrejo gigante

Según el mismísimo Instituto Nacional de Biodiversidad de Ecuador, investigadores de este organismo y de la Universidad de San Francisco de Quito (USFQ) descubrieron una nueva especie de araña cangrejo gigante en los bosques tropicales de la Amazonía.

Descubren nueva araña cangrejo gigante.
Foto: INABIO Ecuador // Nueva araña cangrejo gigante.

Sí, este hallazgo sería el primer registro de un insecto de este tipo en Ecuador, ya que arañas “Sadala” ya se han encontrado antes en otros países como Colombia y Brasil.

¿Cómo dieron con este enorme arácnido?

Los investigadores dieron con esta nueva especie de araña en el bosque tropical primario preservado por la Estación de Biodiversidad Tiputini, una estación científica de la Universidad de San Francisco de Quito, la cual se ubica en el centro de la Reserva de la Biósfera Yasuní.

El descubrimiento de esta nueva especie la realizamos en una de las áreas protegidas más diversas no solo del Ecuador, sino del mundo. Lastimosamente no todas las especies son tan afortunadas, pues en nuestras investigaciones hemos descubierto especies que están muy amenazadas por la destrucción de sus hábitats naturales”, explicó Pedro Peñaherrera-R, estudiante e investigador del Museo de Zoología de la Universidad San Francisco de Quito, y autor del estudio de la araña descubierta.

¿Cómo se llamará la araña gigante?

Los expertos decidieron ponerle a la nueva especie de araña cangrejo gigante el nombre científico de “Sadala rauli”, en honor a Raúl Peñaherrera de la Cadena, abuelo de Pedro Peñaherrera-R.

Descubren nueva araña cangrejo gigante.
Foto: INABIO Ecuador // Nueva araña cangrejo gigante.

Eso sí, los científicos indicaron que hasta ahora sólo se conocen especímenes hembras de este arácnido, las cuales son un poco parecidas a las hembras de dos especies más de “Sadala” peruanas.

Entonces, ¿cómo saben que son diferentes? ¡Fácil! Los investigadores diferencian a estas especies observando la morfología de su aparato reproductivo, pues a primera vista son muy parecidas en su coloración.

¿Por qué son llamadas arañas cangrejo?

Por si tenían la duda, el nombre de araña cangrejo gigante viene de la posición que toman estos insectos cuando se paran sobre la vegetación con sus patas extendidas hacia los costados y a su gran tamaño en comparación con otras arañas más comunes.

Hablando de las especies de “Sadala”, éstas se distribuyen en América Central y América del Sur, desde Panamá hasta el centro-oeste de Brasil. Además, indicaron que estos arácnidos suelen salir en la noche, cuando cazan insectos.

¿Qué harían si se encuentran una?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook